Corte de Talca acogió recurso contra el ministro Paris por Pase de Movilidad

0
882

Acción legal. “Consideramos que (el Pase de Movilidad) constituye un acto de discriminación arbitraria, toda vez que divide a la población en dos, donde los vacunados obtienen privilegios que son negados a los no vacunados, y eso en un estado de derecho no puede ser concebido”, aseveró el abogado Diego Moraga, quien integra el grupo que interpuso la acción legal.

Talca. La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite un recurso de protección presentado en contra del ministro de Salud, Enrique Paris, por un grupo de 53 profesionales de la Región del Maule por considerar que el denominado Pase de Movilidad, que la autoridad sanitaria otorga a las personas que cumplen con la vacunación contra el Covid-19, es un acto de discriminación arbitrario.

Así lo dio a conocer el abogado Diego Moraga, quien integra el grupo que interpuso la acción legal, dentro del cual también se cuentan profesionales terapeutas y personas dedicadas a la medicina alternativa.

“Hoy (ayer) nos enteramos que se acogió el recurso de protección que presentamos en contra del ministro Mario Enrique Paris por ‘Pase de Movilidad’, el cual consideramos que constituye un acto de discriminación arbitraria toda vez que divide a la población en dos –los vacunados y no vacunados-, donde los vacunados obtienen privilegios que son negados a los no vacunados, y eso en un estado de derecho no puede ser concebido. En ese sentido la motivación que nosotros tenemos es poner fin a ese pase de movilidad porque creemos que es un acto de discriminación muy grave, el cual transgrede derechos constitucionales, tratados internacionales y también la Ley Zamudio, la que precisamente se creó para evitar actos de discriminación. Entonces no se entiende cómo el ministro de Salud realiza actos de discriminación a diestra y siniestra, sin control alguno”, aseveró el abogado Moraga.

Del mismo modo el jurista hizo hincapié en que este recurso de protección está presentado por 53 personas de la región, muchos de los cuales son terapeutas que no creen en la medicina tradicional y buscan la sanación a través de otros medios.

“Creemos que el ser humano nace libre, igual en dignidad y derecho, por lo tanto es un acto personal tomar la decisión de vacunarse o no, con una vacuna que todavía está en experimento de manera que no se establece su efectividad. Incluso nosotros hemos hecho realizar estudios y los resultados no dan certeza sobre la efectividad de la vacuna”, reveló el profesional del derecho.

MANIPULACIÓN DE

LA INFORMACIÓN

Moraga agregó que a juicio de los recurrentes, lo que aquí se está produciendo es una manipulación de la información de parte de las autoridades sanitarias, encabezadas por el ministro Paris.

“Dentro del estudio que nosotros realizamos para presentar este recurso de protección llegamos a varias entrevistas que se le realizaron a personeros del gobierno y ellos indicaron una y otra vez que el ‘Pase de Movilidad’ era un premio; es decir no obedece a una política sanitaria estudiada. Creemos que el objetivo del Ministerio de Salud es reducir la mayor cantidad de contagios y por tanto la mayor cantidad de gente que se mueve, pero con el ‘Pase de Movilidad’ vemos como la gente en Talca se mueve libremente aunque la vacunación no asegura que la persona no se vaya a contagiar, entonces creemos que esto es grave y no sabemos cuál es la motivación que tiene el ministro Paris para querer inocular a la mayor cantidad de gente en vez de disminuir los contagios. Entonces aquí claramente existe una manipulación de la información, ya que no ha habido claridad respecto a lo que se busca con el ‘Pase de Movilidad’. Por eso es importante que la mayor cantidad de abogados se sumen a esta iniciativa que nosotros estamos impulsando desde la Región del Maule; y juntos le hagamos frente a actos que no pueden ser entendidos en un estado de derecho, ya que si bien estamos en emergencia y pandemia, eso no significa que se puedan transgredir y/o conculcar los derechos de los ciudadanos”, puntualizó el abogado.