Lanzan importante campaña para ahorrar agua en Curicó

0
882

Incentivo. Entre las medidas destaca la entrega de relojes de arena para tomar el tiempo de las duchas.

Curicó. Para nadie es un misterio que cada vez es más difícil contar con el vital elemento, tomando en cuenta el cambio climático y, especialmente, las sequías que han afectado a nuestro país. Conscientes de ese problema, la Municipalidad de Curicó y Nuevosur presentaron una novedosa campaña.

El subgerente zonal de la empresa privada, Daniel Gutiérrez, señaló que la iniciativa se basa en algunos pilares fundamentales. “Primero es incentivar el uso eficiente del agua, segundo es una invitación a la familia curicana a adoptar medidas que puedan ir en ese sentido como duchas más cortas, lavado de la ropa a carga completa, el lavado de los dientes con el agua cerrada, son medidas sencillas, pero cada uno debe aportar con un granito de arena”, aseguró.

El representante de Nuevosur resaltó que en esta oportunidad el programa contempla la entrega de relojes de arena a 200 familias que deben inscribirse en el municipio. “Se puede pegar a la ducha para hacer más corto el periodo y quienes logren sostener un menor consumo por cuatro meses se les van a obsequiar kit lombricultura”, dijo.

INVITACIÓN A PARTICIPAR

En tanto, la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Carolina Marín, resaltó el llamado a la comunidad a ahorrar agua. “Es una campaña que queremos trabajar con las familias, es una población objetivo reducida y que apunta a valorar, conservar y cuidar el recurso hídrico desde los hogares”, apuntó.

Sobre la entrega de los relojes de arena, la funcionaria sostuvo que la idea es “que marque el tiempo necesario y justo para no caer en el abuso y en la pérdida del agua. El tiempo está determinado desde el ministerio y va entre tres a cinco minutos”.

Agregó que el programa va con un plan de acompañamiento, donde al cabo de cuatro meses “podamos demostrar a través de su boleta que efectivamente las acciones que se instalaron dieron un buen resultado. Luego 20 familias van a recibir un premio que es un kit de jardinería y reciclaje”.

A AHORRAR

La vecina del sector Aguas Negras, María Carolina Pino, participará del programa y se mostró muy interesada. “Es importante cuidar el agua en la casa porque cuando no hay nos desesperamos todos y es bueno cuidarla”, indicó.

La mujer señaló que en su hogar tienen algunas formas de ahorrar como lavar ropa a carga completa, agregando que ella gasta cerca de 30 mil pesos y gracias a un subsidio le baja a alrededor de 20 mil, lo cual es un gran ahorro para la familia.