Cambios en el Pase de Movilidad

0
883
Editorial

Como ha pasado en otras ocasiones en relación a anuncios que realiza el Gobierno, en esta oportunidad nuevamente se tuvo que hacer correcciones o aclaraciones respecto al Pase de Movilidad.

Aunque en estas mismas líneas lo dijimos hace unos días, el Pase de Movilidad no es una pase “chipe libre”, tiene sus reglas, y eso es algo que algunos no entendieron.

Por lo mismo, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, anunció este jueves cambios en el Pase de Movilidad, una especie de “certificado” que una persona ha cumplido con su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Inicialmente, el pase permitía el desplazamiento de quienes han recibido todas sus dosis y viven en comunas en Paso 1 y Paso 2 del Plan Paso a Paso (Cuarentena y Transición), generando también la posibilidad de realizar trámites como la compra en supermercados y farmacias los días en que la comuna se encuentre en confinamiento.

Este jueves, el ministro Paris anunció finalmente las modificaciones que se efectuarán al pase, que implicarán que las personas en comunas en Cuarentena podrán ocuparlo solo para trasladarse dentro de su comuna -y no salir de ellas-, con sanciones en caso de incumplimiento. Quienes estén en fase 1 tampoco podrán trasladarse a otras regiones.

La medida comenzó a regir este viernes 4 de junio.

Asimismo, las personas que viven en comunas en Transición no pueden movilizarse a comunas en Cuarentena, pero sí podrán disponer de su pase para ir a comunas en Transición o en etapas superiores y realizar viajes interregionales.

En el balance televisado este jueves, el ministro aprovechó de defender la medida del Pase de Movilidad, asegurando que “es importante recordar que hace solo siete días se implementó el Pase de Movilidad. No se puede atribuir al Pase de Movilidad el aumento que hemos tenido en las semanas anteriores”.

Es necesario reiterar, una vez más, que el Pase de Movilidad tiene sus restricciones, que no es una pase libre para hacer cualquier tipo de actividad o para viajar a cualquier parte.

Aún estamos en un momento complicado de la pandemia y depende de la responsabilidad de todos seguir avanzando a hacia un desconfinamiento más general. Hasta entonces, a cumplir y seguir cuidándose.