Seis años acercando la cultura a todos los curicanos

0
729
Un nuevo aniversario conmemoró la agrupación cultural La Micro. Debido a la pandemia, han debido reinventarse y utilizar el formato online.

Aniversario. Por ahora solo están realizando actividades de manera online.

CURICÓ. Seis años de existencia conmemoró el centro cultural La Micro, entidad que tuvo que cerrar sus puertas debido al Estallido Social y a la crisis sanitaria que estamos viviendo; pero ha continuado desarrollando iniciativas para toda la familia en formato online.

Uno de los grandes hitos que provocó la pandemia fue tener que dejar la casa que arrendaba la organización, la que se encontraba en Chacabuco #590.

“Era imposible continuar asumiendo un costo desde la autogestión y sin la posibilidad de generar ingresos. Sin duda, fue triste; pero el equipo coordinador de La Micro es optimista y, en conjunto decidimos adaptarnos a esta nueva situación abriéndonos a la virtualidad. La Micro Online es el concepto que acuñamos. Ha sido un aprendizaje para todos”, planteó Pablo San Martín, quien forma parte del equipo de esta organización; y que mencionó que actualmente están ejecutando un proyecto orientado a la línea de la formación y programación artística y cultural en este contexto de crisis sanitaria.

ACTIVIDADES

Esta iniciativa presenta tres lineamientos: letras, artes escénicas y música; y las actividades se han ejecutado a través de plataformas de videoconferencia de Zoom o Google Meet.

Dentro de los talleres que se han llevado a cabo se encuentran los de Iniciación al clown, Iniciación al circo social, Música del desecho y Escritura creativa.

“En este momento, estamos con las actividades de programación artística y cultural; las que contemplan la grabación de cápsulas en diferentes espacios del territorio. Pero nos hemos encontrado con dificultades para realizar este trabajo, esto en el marco de las restricciones de movilidad existentes en Curicó y en la provincia en general”, aseveró San Martín.

También esta crisis ha generado cambios en la forma de organizarse y en la utilización de plataformas virtuales.

“Nos reunimos una vez por semana para trabajar en los proyectos que tenemos activos y en ejecución como también para proyectar nuestro trabajo futuro. Es resumen, nosotros también estamos laborando desde una coordinación virtual”, enfatizó.

Nuevos artistas

Durante estos seis años, La Micro ha contribuido al territorio con programación y formación, abriendo las puertas a diferentes y diversas manifestaciones culturales; potenciando a los nuevos y nuevas artistas de la provincia y del país.

Además, durante estos años ha participado en diferentes redes como: la Red Cultural Autogestionada de la Región del Maule, Red de Organizaciones Culturales Comunitarias (ROCC), la Red Nacional de Espacios Autogestionados,  MIRUPA (La Micro Centro Cultural, Ruda Casa Taller y La Pala Espacio Cultural), y la Coordinadora de los Territorios de la Región del Maule.

Por otro lado, la labor de este centro cultural se ha caracterizado por la autogestión y el voluntariado. Esto permite libertades, pero también responsabilidades.

“Aprovechamos de realizar una invitación a todos quienes quieran participar desde el voluntariado en La Micro. Las puertas (virtuales) están abiertas, se necesitan personas que contribuyan a la gestión de este hermoso proyecto. La Micro somos todos y todas. Súbete a La Micro”, concluyó San Martín.