“Llegamos tarde varias veces, ese es el problema”

0
1038
Mario Desbordes, precandidato presidencial de RN, junto al diputado Hugo Rey, visitaron al director de diario La Prensa, Víctor Massa.

Precandidato presidencial de RN. Aseguró que la derrota en las elecciones del 15 y 16 de mayo tuvo que ver con el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro de Fondos de Pensiones.

En el marco de la primaria presidencial de Chile Vamos, que se realizará el 18 de julio, el candidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes, visitó algunas comunas del Maule donde se reunió con militantes del partido para informar de sus propuestas.

“Estuve en la provincia de Cauquenes, Linares, en la comuna de Talca y ahora en Curicó. Estamos conversando con nuestras bases, dirigentes, alcaldes y concejales, contándoles que la primaria es el 18 de julio, que puede votar cualquier persona, no solo los militantes de los partidos, y convocando a todos los que nos están apoyando para lograr que esa primaria sea lo más participativa posible”, dijo Desbordes.

En cuanto a las diferentes que el candidato de RN manifiesta frente a sus contrincantes de Chile Vamos, asegura que “nosotros nos estamos peleando, en términos políticos, las distintas visiones de lo que es ser de centro derecha. Yo defiendo una posición de centro derecha que se ha denominado social, que es la vertiente social cristiana o solidaria”.

Desbordes agregó que “ese modelo busca el desarrollo de una sociedad en conjunto con el desarrollo humano, la economía social de mercado como puntal de desarrollo, es lo que nosotros planteamos y defendemos, que puede llevar a Chile al ansiado desarrollo y a superar tantas cosas que están pendiente. Parto de la base que Chile ha avanzado mucho (…) no estoy de acuerdo con el extremo que dice que está todo malo, pero tampoco con el otro extremo que dice que está todo bien”.

En concreto, explica Mario Desbordes, “estamos planteando reformas al Sistema Previsional, por un sistema mixto de pensiones; estamos planteando un sistema universal de Salud, una reforma al sistema educacional, una reforma profunda a las policías, para el combate del delito; estamos planteando un proyecto integral del agua, como concepto amplio. También tenemos una serie de iniciativas desde el punto de vista de la ecología y una de las políticas en torno a ese tema es que no tengamos nunca más vertederos en Chile”.

ELECCIONES DE MAYO

A un par de semanas de las elecciones del 15 y 16 de mayo, ¿Cuál es su balance de ese proceso?

“Como partido podríamos buscarle ja justificación más positiva: somos el partido más grande por lejos, tenemos más concejales y alcaldes que cualquier otro partido. Pero eso sería tapar el sol con un dedo. Lo que tuvimos ese fin de semana fue una derrota, perdimos alcaldías y eso es un problema. Nos fue mal en la elección de constituyentes, la UDI y Renovación son los partidos más grandes en el Constituyente, pero no llegamos al tercio que nos habíamos planteado como objetivo y eso es una derrota”.

¿Por qué se produjo esta derrota?

“Todavía no está cien por ciento claro, pero ya es evidente que en muchos lugares la gente votó menos, adultos o adultos mayores que no fueron por temor al Covid. O que no tenían ánimo de votar. La clase media en algunos sectores nos pasó la cuenta. Probablemente un castigo porque no nos vio comprometidos con las ayudas a la clase media como sector. Hubo un antes y un después cuando el Gobierno fue al Tribunal Constitucional con el tercer retiro de los Fondos de Pensiones. Y cuando las personas ven que le estamos bloqueando la única posibilidad que tiene a la mano de obtener ayuda, por supuesto que termina enojándose con nosotros y eso termina costándonos caro”.

“Tenemos que recomponernos, recomponer la Coalición, tenemos que hacer una buena primaria y estar unidos para lo que se viene a final de año”.

¿Cómo se enmienda el camino y se reencanta al votante?

“Lo primero, creo que el Gobierno ha ido entendiendo lo que le planteamos”.

¿Demasiado tarde lo ha entendido?

“Ha costado carísimo. El propio exministro de Hacienda, Ignacio Briones, ahora candidato, reconoció que se llegó tarde. Por supuesto, llegamos tarde varias veces, ese es el problema… pero bueno, los anuncios de esta semana del Gobierno son contundentes, universal, sin requisitos, para todos los que están en el Registro Social de Hogares, algo que estábamos pidiendo hace tiempo. El aporte a la Pyme va con una inyección de recursos directa. Falta mejorar cosas, el Fogape no ha funcionado bien, pero vamos en la línea correcta”.

Dice que los anuncios son contundentes, pero la presidenta del Senado dice que aún no es suficiente.

“Yo le pido a Yasna Provoste, le pido a la oposición que acordemos ahora, esta semana, de inmediato, este paquete de medidas. Probablemente se pueda hacer alguna mejor, conversémoslo rápidamente con el Gobierno, pero en los márgenes que ya están planteados, para entregar ayuda luego a la ciudadanía. No tenemos ningún derecho los políticos a seguir peleando entre nosotros, dilatando un acuerdo que va a favorecer a millones de personas”.