Comenzó implementación de albergues para personas en situación de calle

0
716

CURICO. Con el fin de ir en ayuda de las personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, echó a andar dos albergues en la comuna de Curicó. Esto de un total de once recintos en el Maule.

Estos albergues, que son administrados por Fundación Luxemburgo y ONG Alta Tierra, funcionarán con un aforo máximo de veinte personas cada uno, para así respetar el distanciamiento físico.

A esto se agrega que los recintos operarán con la modalidad 24/7 y, de esa manera, las personas estén más protegidas en esta época del año.

Junto a esto, la Ruta Social ya se encuentra operativa y, dentro de los próximos días, se pondrá en marcha la Ruta Médica, que estará a cargo del Servicio de Salud del Maule.

“Con estas tres prestaciones, podremos entregar ayuda a alrededor de 200 personas en situación de calle en la comuna, las que estarán protegidas de las bajas temperaturas y de la pandemia que estamos viviendo”, planteó Felipe Valdovinos, seremi de Desarrollo Social, quien añadió que estas tres líneas de acción forman parte del Plan Protege Calle.

También esta iniciativa ayuda a estas personas a acceder a una vivienda, por medio de un subsidio de arriendo.

PLAN

El Plan Protege Calle es una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle a lo largo de todo el país, 850 de ellas con residencia en el Maule.

En el caso del Maule, se habilitarán once albergues con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social a 244 personas diariamente. Todo ello complementado con las 36 personas en situación de calle apoyadas a través del programa Vivienda con Apoyo.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 926 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 134% en comparación con el 2019, donde se llegó a los 396 millones.