Furgones escolares deberán cumplir estricto protocolo sanitario para prevenir contagios

0
826

TALCA. A solo días para que se inicie el año escolar presencial, autoridades de las carteras de Transportes y Educación, presentaron el protocolo sanitario que deben cumplir los furgones que trasladan a los estudiantes a sus establecimientos, todo con la intención de asegurar un retorno seguro a las aulas del país y la región.

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, destacó que “entendemos que no se trata del inicio de un año escolar en plena normalidad y, por lo mismo, se ha desarrollado a nivel nacional un protocolo que permite prevenir posibles contagios, a través de la sanitización, la toma de temperatura y el uso de alcohol gel, además de la elaboración de una lista de pasajeros diaria que permitirá realizar la trazabilidad, en caso que se produzca algún contagio, a pesar de las estrictas medidas preventivas”.

El mencionado protocolo describe acciones, como la limpieza y desinfección del vehículo, la operatividad al momento del traslado de alumnos en aspectos sanitarios, acciones a seguir frente a situaciones relacionadas con Covid-19 en pasajeros del transporte y también, el uso de los espacios interiores del vehículo para fijar carteles e imágenes que refuercen y recuerden las acciones preventivas, incluyendo también el listado de materiales a mantener en los furgones para aplicar el instructivo.

TRABAJO EN CONJUNTO

El seremi de Educación, Carlos Azócar, sostuvo que “resulta extremadamente importante el trabajo que en la región hemos desarrollado junto a alcaldes, profesores, directores y apoderados y las otras carteras, como Salud y Transportes. Cada instancia del avance hacia la partida del año escolar y el regreso a clases presenciales, se ha dado en ese contexto de coordinación. En el Maule el regreso será voluntario, progresivo y seguro a los establecimientos, desde la salida de los estudiantes del hogar y hasta su llegada a los liceos y escuelas”.

En la región existen 2 mil 117 vehículos escolares inscritos en el Ministerio de Transportes, de los cuales 123 corresponden a servicios subsidiados, que prestan traslado gratuito a 10 mil estudiantes.