Advierten ingreso de sistema frontal a la región

0
863
Precipitaciones, tormentas eléctricas y viento de 20 kilómetros por hora se esperan principalmente para hoy y mañana en la Región del Maule (imagen de archivo).

Lluvias, tormentas eléctricas y viento en el Maule. El agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, explicó que no se trata de un fenómeno atípico en la zona durante el verano.

TALCA/CURICÓ. Precipitaciones, tormentas eléctricas y viento de 20 kilómetros por hora, se esperan principalmente para hoy viernes y mañana sábado en la Región del Maule, según detalló el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González.
“Un sistema frontal está previsto que llegue el viernes (hoy) al mediodía a la Región del Maule, con nueve milímetros. El sábado deberían caer 25 milímetros con vientos del noroeste de 15 a 20 kilómetros y probables tormentas eléctricas en la precordillera y cordillera”, añadió el experto.
González precisó que las lluvias -que estarán presentes con mayor fuerza en las regiones del Maule y O´Higgins- deberían declinar hacia el domingo. El agroclimatólogo hizo un llamado a las personas a no visitar las zonas precordilleranas y cordilleranas, debido a las eventuales tormentas eléctricas que afectarían la zona.
Aun cuando las precipitaciones se concentrarían con mayor intensidad el próximo sábado, el docente afirmó que el fenómeno no es extraño para la época estival en la zona del Maule. “No es un sistema ajeno a las condiciones de verano”, sostuvo. 
Por otra parte, el académico afirmó que este sistema frontal podría acarrear efectos en la agricultura, generando daños al trigo por la intensidad de las lluvias y enfermedades en viñas y frutales, a raíz del calor que volverá a la región hacia el lunes o martes.
Cabe señalar que también está contemplada la caída de precipitaciones en la Región Metropolitana (RM), tratándose de un evento climático que no ocurría en aquel territorio durante el mes de enero desde hace cinco años.
La última vez que una lluvia arribó a la RM fue en enero del 2016, cuando en esa ocasión precipitaron 10,2 milímetros. Como el venidero sistema frontal vendrá aparejado por lluvias débiles, esta vez se espera una caída que debería fluctuar entre tres a seis milímetros de agua.