Confianza empresarial mantiene tendencia de disminución del “pesimismo” en el Maule

0
969

Estudio. Es lo que arrojó Índice de Confianza Empresarial, elaborado por Universidad Autónoma de Chile coninformación de Asociación de Industriales del Centro.

TALCA. La confianza de los empresarios del Maule en noviembre, a pesar de aumentar el indicador en 5 puntos, se mantuvo en “moderadamente pesimista”, mismo nivel registrado el mes anterior. Desde una perspectiva de mediano plazo (índice móvil trimestral), se observó un retroceso del pesimismo, al ubicarse entre septiembre y noviembre en “moderadamente pesimista”, un nivel por encima del “pesimista” del trimestre móvil pasado. 

Así lo recoge el Índice de Confianza Empresarial del Maule (ICE), elaborado por la Universidad Autónoma de Chile en Talca, con metodología de la Universidad del Desarrollo e información entregada por la Asociación de Industriales del Centro (Asicent). 

Dicho comportamiento fue analizado como positivo por la decana (i) de la Facultad de Administración y Negocios, Jennifer Rivera.

 “Si bien se mantiene la percepción en un nivel ´moderadamente pesimista´, el puntaje que se obtuvo se acerca mucho más al nivel superior, que es ´levemente pesimista´, ya que según el rango de medición estamos en -15,2 puntos y la escala en -15 puntos, automáticamente hace que la percepción sea catalogada como ´levemente pesimista´”, explicó.

Al cotejar el comportamiento del indicador a escala nacional y regional, se observa que el primero avanzó desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, a diferencia del regional, que se mantuvo en “moderadamente pesimista”, lo que, bajo el análisis de la académica, indica que el ICE Maule, si bien se mantiene en el nivel del mes anterior, muestra una mejora que lo ubica mucho más próximo al terreno ´neutral´. 

Rivera señaló que esta mejora se relaciona con cambios suscitados, como las fases de desconfinamiento, recuperación de la actividad de los sectores productivos y reaperturas de ciudades en noviembre. 

SECTORES PRODUCTIVOS

El ICE revela que, si bien un único sector productivo mostró mejora, como lo fue el industrial (al avanzar desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”), los cuatro rubros restantes se mantuvieron en los niveles registrados en octubre. 

Al realizar la comparación nacional y regional desde los sectores, destaca que en la industria hubo avances en ambos casos, pasando de “levemente pesimista” a “neutral” a escala nacional y de “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista” en el Maule. 

En el rubro agrícola, se observó un retroceso nacional de la confianza, sin entrar en terreno pesimista. 

El comercio nacional y regional, por su parte, no mostraron variación en relación con el mes anterior, quedando en “levemente optimista” y “moderadamente pesimista”, respectivamente.