Preocupa la situación en la UCI del Hospital de Curicó

0
590

Se encuentra a capacidad completa. El jefe  de esta unidad, Dr. Jorge Canteros, advierte que la situación es extrema. Alcalde Javier Muñoz hizo un llamado para que las autoridades sanitarias tomen cartas en el asunto para abordar los próximos meses de pandemia. 

Curicó. El jefe de la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) del Hospital de Emergencia de Curicó, Jorge Canteros, se refirió a la realidad que se vive hoy en el centro hospitalario, sobre todo ahora que las cifras de nuevos contagios han aumentado significativamente. El diagnóstico coincide con la información que también tiene el alcalde Javier Muñoz, en cuanto a la falta de camas para pacientes críticos producto del Covid-19.

Canteros sostuvo que es importante no seguir aumentando la exigencia de la red hospitalaria provincial. “La disponibilidad de recursos, entre ellos camas UCI, están a un nivel extremo, probablemente la situación extremadamente compleja, que no vivimos durante todo el año anterior, hoy día lo estamos enfrentando. Así que el llamado a la población es que nos ayude, que reduzca los riesgos, que reduzca los contagios. Tensionar más la red de salud, al menos en nuestra provincia es muy complejo y es muy difícil que sigamos abordando números tan grandes como los que estamos viviendo hoy”, detalló el jefe de la UCI, Jorge Canteros. 

El Dr. Canteros también fue claro en precisar que la vacuna no es una solución a corto plazo y que el efecto de la inoculación “desde el punto de salud público, se va a notar recién a partir del segundo semestre del próximo año. Todo lo que va a ocurrir en las próximas semanas y meses va a depender exclusivamente de la responsabilidad de la población, de cuánto nos cuidamos y que riesgos asumimos. La vacuna nos va a ayudar, pero no es la solución por ahora”. 

ALCALDE 

El jefe comunal de Curicó fue enfático en señalar que lo que actualmente está sucediendo en el Hospital (E) de Curicó es crítico. “La situación en el hospital es crítica, hoy día estamos con números muy complejos y ya estamos sobrepasados respecto de la situación que se produjo en invierno del año pasado. Por lo tanto, es necesario que las autoridades sanitarias puedan abordar lo que está ocurriendo en el Hospital de Curicó. Siento que es necesario revisar los números, hablar con el director, con la jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos, para ver lo que está ocurriendo, porque la situación hoy día es compleja”, dijo Muñoz.

Respecto a la capacidad de ingreso de pacientes a la UCI de Curicó, el alcalde detalló que “durante los últimos cinco días, no ha habido posibilidad de ingresar a nadie y se puede estar llegando al punto en el que es importante definir quién se conecta o a quién se atiende y eso es una decisión súper compleja. Hoy día estamos llegando a una situación demasiado crítica”.

Por último, Javier Muñoz se refirió a las cifras y las medidas de prevención que se deben adoptar para no seguir aumentando las cifras de casos positivos de Covid – 19 y explicó que “hoy día los números que tenemos en la provincia, pero particularmente en la comuna de Curicó, son más malos que en junio del año pasado y por lo tanto es importante que tomemos conciencia de lo que estamos enfrentando y que tenemos que hacer todos el mayor esfuerzo para que logremos controlar esto”.