Aumentan controles vehiculares en comunas que están en cuarentena

0
434

Molina, Romeral y Curicó. La idea es verificar que conductores porten sus permisos de desplazamientos.

Curicó. Varias autoridades del Maule participaron en los puntos de control del desplazamiento vehicular en los accesos a Romeral, Molina y Curicó, las tres comunas de la puerta norte de la región que se encuentran en el Paso 1 de Cuarentena del Plan Paso a Paso, debido al incremento importante de contagios Covid-19 en los últimos días.

Sobre la actividad en terreno, el intendente Juan Eduardo Prieto afirmó que se trató de un control muy riguroso, el que se mantendrá para tratar de bajar el número de infectados.

“Hemos visto que la movilidad ha aumentado mucho y lo que queremos es disminuirla. En las tres comunas estamos todos haciendo los esfuerzos para que bajen la cantidad de casos y así subir a Paso 2, que es lo que todos queremos”, dijo. La máxima autoridad del Maule puntualizó que si se avanza en el Plan Paso a Paso “las familias de las comunas podrán salir de vacaciones, cosa que hasta el día de hoy no lo pueden hacer estando en el Paso 1”.

Juan Eduardo Prieto llamó a las personas a quedarse en sus casas para evitar nuevos brotes, pues los casos activos son de alrededor de 600. “Hay mucha gente saliendo de la comuna de Curicó más que entrando y el llamado es a que entiendan que no pueden salir y hoy la movilidad es lo que tenemos que bajar. La cantidad de casos intradomiciliarios es muy grande y eso es lo que tenemos que evitar”, acotó.

Sobre la falta de camas en el Hospital de Curicó, el intendente puntualizó que de ser necesario los pacientes podrían ser trasladados a otros centros asistenciales de la región.  “Se está trabajando con el Servicio de Salud del Maule para ir entregando los servicios que las personas necesitan, en este caso puntual en el combate a la pandemia”, indicó.

MUCHA GENTE EN LAS CALLES

El gobernador provincial de Curicó, Roberto González, sostuvo que hay preocupación porque la gente no se está quedando en sus hogares como corresponde. “Estamos en cuarentena y se debe reducir la movilidad. Debemos evitar nuevos casos positivos de Covid-19 y por eso el llamado es a quedarse en casa”, dijo. 

La autoridad aseguró que las fiscalizaciones serán estrictas y que se cursarán sumarios sanitarios cuando la situación lo amerite. “El personal de Ejército, las policías y también los fiscalizadores de la seremi de Salud serán rigurosos en sus respectivos controles. La población debe entender que si se va a movilizar solo lo haga si es estrictamente necesario y portando los permisos respectivos”, acotó.

En esa misma línea, el jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas, se mostró preocupado por la gran cantidad de gente que anda por las calles. “Nos ha llamado la atención la cantidad de vehículos que están circulado de un lugar a otro, siendo que debiera ser mínimo e indispensable”, sostuvo. 

La autoridad militar indicó que los detenidos hasta ahora son por no cumplir el toque de queda y que hay sumarios sanitarios por no portar documentos para desplazarse en zonas de cuarentena.

NUEVA CEPA EN CURICÓ

La seremi de Salud, Marlenne Durán, lamentó que la comunidad tenga que ser controlada para cumplir con las medidas pedidas en el contexto de la pandemia. “Las personas necesitan que las fiscalicen para poder cumplir con la normativa. Importante decir que deben andar con todos sus permisos que deben ser exhibidos en el minuto que nosotros los solicitamos”, apuntó. En ese contexto, la autoridad sanitaria precisó que no se tomarán en cuenta los documentos que se emitan en el momento del control. “Se les va a realizar un sumario porque en el minuto de desplazamiento ya deberían tener el permiso que se debe sacar en comisaría virtual. Otra cosa importante es que en los permisos colectivos, la persona debe mostrar algo que garantice que trabaja en esa empresa y sirve solo entre el hogar y el trabajo”, recordó.

Sobre el rumor de un nuevo contagiado en Curicó con la “cepa británica”, Marlenne Durán puntualizó que “tenemos otro caso con la nueva cepa acá en la comuna. Solamente, había un caso que estaba aislado y que ya termina su cuarentena. Todos sus contactos estrechos están también aislados, identificados y se les ha realizado PCR a todos, así que dar tranquilidad que ese caso está controlado por ahora”, aclaró.