Cuestionan práctica profesional de hijo del seremi del MOP en la misma cartera

0
1190
El diputado Benjamín Moreno “disparó” contra el Seremi del MOP, Renzo Casas-Cordero, cuestionando la práctica profesional de su hijo en la misma cartera. La autoridad de Obras Públicas sostuvo que todo está dentro de la legalidad.

Polémica. Diputado Benjamín Moreno sostiene que se infringe la Ley Orgánica Constitucional de la Administración del Estado. En tanto, jefe de Obras Públicas en el Maule, Renzo Casas-Cordero señaló que está todo dentro de la legalidad.

TALCA. El diputado Benjamín Moreno denunció al seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, de haber contratado en práctica profesional a un hijo en la misma repartición pública, dando cuenta además de la existencia de una boleta de honorarios por 232 mil pesos, extendida por Martín Casas-Cordero al Ministerio de Obras Públicas.
Por lo mismo, el parlamentario ofició a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y al propio seremi Renzo Casas-Cordero, para que informen sobre la situación que se denuncia.
El diputado dio a conocer estos antecedentes en un contacto con el programa radial Rafael Informativo, que se emite por el 101.5 Radio Marisol y las plataformas digitales de Atentos Chile.
En opinión de Benjamín Moreno, la situación denunciada contraviene la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que en uno de sus artículos señala que no podrán acceder a cargos en la administración del Estado las personas que tengan calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los directivos del organismo de la administración civil del estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive. El parlamentario cuestionó el hecho de que el hijo del seremi de Obras Públicas “estaría haciendo la práctica profesional en una dependencia donde el jefe de servicio es su padre”. “Por lo tanto es algo inaceptable desde cualquier punto de vista”, agregó. Según el parlamentario, “está contraviniendo una norma específica que dice que no puedes estar contratando a tus hijos en la administración del Estado, distinto es que por concurso público llega a otra repartición o sale electo en un cargo popular”. Asimismo, apuntó que “es una boleta de honorario y claramente la plata sale del servicio donde su padre es el jefe”, adelantando que de corroborarse los antecedentes que dispone, llevará el caso a la Contraloría General de la República.

RESPUESTA
Durante la misma emisión del programa radial, se tomó contacto con el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, quien indicó que se trató de una práctica profesional a la que su hijo accedió participando en el sistema Prácticas para Chile y que “en ningún caso hay una contratación por parte mía”. Señaló que “Martín postuló a estas Prácticas para Chile de la sociedad civil, como cualquier persona, están las evaluaciones y entrevistas, él queda y realiza la práctica en la Dirección de Planeamiento”. Explicó que “la Dirección de Planeamiento tiene un director regional y desde allí se levanta la solicitud de práctica” y añadió que “tiene subordinación directa desde Santiago, tiene un director nacional”. En su opinión, la práctica profesional de su hijo no infringe la Ley 18.575 ni tampoco le parece cuestionable desde el punto de vista ético. “Es una práctica profesional, no un trabajo. Está todo dentro de la legalidad”, insistió.