Sernageomin estudia hundimiento de terreno y socavones en La Poza

0
907
Expertos del Sernageomín arribaron hasta Constitución para investigar que sucede en el barrio La Poza.

Medición del suelo. En cerca de un mes se espera conocer el resultado del trabajo en terreno, realizado por expertos en dicho barrio Constitución.

CONSTITUCIÓN. Hasta el sector La Poza, en Constitución, se trasladó en los últimos días un equipo de profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para estudiar el fenómeno de hundimiento de terreno que experimenta el lugar y además los socavones que han ido apareciendo en el barrio. La más contenta con la visita de los especialistas era la presidenta de la junta de vecinos “La Poza”, Jaqueline Torres. “Estoy muy contenta que hayan venido los funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, donde esperamos saber en base a sus estudios, qué es lo que acontece con los suelos y sobre todo los daños en parte de nuestro patrimonio arquitectónico, propiedades, casas y departamentos del sector y equipamiento, entre ellas las calles, veredas y postaciones, entre otras cosas”, dijo.
Para desarrollar el trabajo de medición del suelo se estableció un perímetro entre el Parque de Mitigación y calle Prieto, hasta el final de calle Blanco, como también entre la arteria Echeverría y calle Bulnes. Se debió contar con el apoyo de Carabineros y seguridad ciudadana, para realizar los cierres necesarios y no permitir el tránsito vehicular por el sector.

INFORMACIÓN
La geofísica Cecilia Donoso, integrante del equipo de Sernageomin que desarrolló las mediciones de densidad de suelo, entre otras, señaló que “estamos haciendo un levantamiento de información, para establecer las causas que está pr
esentando la comunidad, aplicamos una técnica de gravedad con un equipo gravimétrico el cual permite, detectar ciertas densidades del subsuelo, y además para complementar ese trabajo utilizamos un georradar, que nos permite hacer una radiografía de lo que existe debajo, con ello saber a ciencia cierta si existe una cavidad mayor, que pudiera estar dando pie a este fenómeno”.

HIPÓTESIS
Por su parte, Carolina Jara, geóloga del Sernageomin, destacó que “esto puede deberse a un asentamiento del terreno, me refiero que producto de las últimas inundaciones se puede haber producido un lavado de los sedimentos, reacomodándose el subsuelo, se producen  estos asentamientos, estos podrían verse intensificados por el paso de vehículos de carga, lo que se presume es el alto tonelaje que transportan los camiones con carga pesada”.
En cuanto al tiempo que estarán listos los estudios, la geofísica Cecilia Donoso indicó que “la canalización de los resultados de los estudios, será dirigido a las autoridades que solicitaron dichos estudios, como las entidades competentes, en un plazo de 20 a 30 días, más o menos”. Para finalizar, la geóloga Carolina Jara afirmó que “existe siempre riesgos de que al edificar sobre masas acuosas, que se hayan rellenado de forma artificial, se daña el ecosistema, de forma inadecuada, no debiendo edificar en ningún sentido”.