Importante reunión de coordinación para el funcionamiento del SLEP “Los Cerezos”

0
1369
Participantes de la instancia destacaron que tema se aborde con mucha anticipación.

Entusiasmo. Autoridades resaltaron el trabajo anticipado en la provincia curicana, para que el proceso se lleve a cabo sin inconvenientes.

CURICÓ. El traspaso de los establecimientos educacionales desde los Municipios al Estado, es algo muy importante para mejorar la calidad en las aulas.

En ese sentido, en la puerta norte del Maule se está trabajando con tiempo para evitar problemas como los registrados en el norte del país.

El director provincial de Educación, Rodrigo Castro, destacó la instancia de diálogo, donde hubo un clima de cooperación y participación, por lo cual calificó el encuentro como histórico.

“Hoy comienza el traspaso de la educación municipalizada de la provincia al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que permitirá retornar la educación al Estado, preferentemente al servicio local llamado Los Cerezos”, aseveró.

La autoridad puntualizó que la idea es avanzar paulatinamente en el proceso. “Debe contar con la participación de los centros de padres, de los trabajadores organizados y toda la comunidad en su conjunto”, manifestó.

En el encuentro estuvieron presentes dos representantes del Ministerio de Educación. Se trata de Janette Allende y Miguel Figueroa, quien indicó que de parte de la Dirección de Educación Pública “estamos presentes en el territorio, de tal manera de acompañar el traspaso de cada una de las 11 comunas con toda la fuerza, empuje y el apoyo del ministerio y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, la seremi de Educación, Verónica Ramírez, sostuvo que la reunión tuvo mucho trabajo colaborativo, donde los alcaldes y los DAEM compartieron experiencias.

“Demostraron una actitud positiva a este traspaso porque se explicó y ellos comparten que el objetivo principal es mejorar la calidad de educación de nuestros niños y niñas”, resaltó.

BUENA DISPOSICIÓN

En la reunión participaron representantes de los 11 municipios que conforman el SLEP Los Cerezos.

Uno de los asistentes fue la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, quien se mostró satisfecha con la reunión, donde se entregaron las primeras directrices para luego pasar a los servicios locales de educación.

“El trabajo anticipado que nos permita a los municipios entregar de buena forma cada uno de nuestros departamentos de educación y establecimientos va a permitir que tengamos educación de calidad para todos nuestros niños y niñas”, apuntó.

A su vez, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, calificó como muy importante el proceso iniciado. “Es una ley que tenemos que cumplir y lo importante es que se está haciendo un proceso tranquilo y con tiempo. Decirle a la gente que el traspaso a los servicios locales va a ser a partir del 1 de enero del 2027”, aclaró.

En tanto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, sostuvo que las capacitaciones son relevantes para ir avanzando en la iniciativa. “Nos llevamos los antecedentes, tienen que hacer la visita a la comuna y ver con el concejo municipal también cómo va a ser este proceso de transición y traspaso”, dijo.