Ministra de Bienes Nacionales entregó títulos de dominio

0
719

Ceremonia. Secretaria de Estado aseguró que durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se han entregado más de 18 mil documentos de este tipo.

CURICÓ. Con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, se realizó la entrega de  certificados de títulos de dominio a 40 personas de las comunas de Curicó y Teno.

A través de estos documentos, las personas pueden demostrar que la propiedad que habitan, es suya. Y además, pueden acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, entre otros.

“Durante los últimos años, ha ido disminuyendo el porcentaje de personas que no han realizado este trámite”, planteó Sandoval; quien mencionó que durante el Gobierno del Presidente Boric, se han distribuido más de 18 mil títulos de dominio.

“Un 53 por ciento de estos se ha otorgado a mujeres, lo que se enmarca en una priorización que hemos realizado como ministerio. Ellas siempre se van quedando atrás y requieren tener una mayor autonomía económica y salir del círculo de violencia en el que algunas veces se encuentran”, enfatizó.

“En general, las mujeres son las primeras en realizar los trámites. Y muchas veces, son las hijas las que ejecutan los papeleos de sus padres”, añadió.

TERRENOS FISCALES

Por otro lado, Sandoval reconoció que existe un alto número de sitios fiscales que está en situación de abandono. Algunos de estos se encuentran en concesión onerosa para proyectos productivos y otros, son parte de la reserva del ministerio. También existen algunos recintos que son destinados a otras instituciones.

“Hemos solicitado al Ministerio de Hacienda que se fiscalicen estos terrenos. Algunas de estas propiedades están abandonadas hace unos 20 o 30 años”, precisó la autoridad ministerial, quien expresó que también ha sucedido que estos sitios se los adjudicaron organizaciones que ya no están operativas.

“Si bien contamos con un catastro como ministerio, no lo ponemos a disposición de la comunidad. Esto con el fin de evitar las ocupaciones ilegales, situación que está muy presente en la actualidad”, concluyó.