Asesinan a mujer en su domicilio en Talca

0
1296

Crimen. Pareja de la víctima, de 57 años, se encuentra detenido y será puesto a disposición de la justicia el lunes.

TALCA. Una mujer de 56 años, identificada como Paola, fue encontrada sin vida ayer en un domicilio en la Villa Bicentenario de Talca, y evidenciando haber sido víctima de una agresión con un elemento contundente. Su conviviente de 57 años, se encuentra con detención ampliada hasta el lunes, cuando sea formalizado por el delito de femicidio.

De esta manera, se está en presencia del segundo femicidio ocurrido en la capital regional, en lo que va corrido el año, y a pocos días de que se aprobara la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

El hecho provocó consternación general, especialmente entre los vecinos de la Villa Bicentenario, y quedó al descubierto cuando a tempranas horas, familiares de la víctima acudieron al domicilio en el sector nororiente de la ciudad y encontraron a la mujer herida.

De inmediato, se dio aviso a Carabineros, que en comunicación y coordinación con la Fiscalía de Flagrancia se constituyeron en el lugar, constatando que la mujer se encontraba sin vida, lo que fue corroborado luego por personal médico.

Para efectos de la investigación de lo ocurrido, la Fiscalía dispuso que funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística, ambos de la Policía de Investigaciones, se constituyeran en el sitio del suceso y desarrollaran las diligencias y peritajes necesarios.

UN DETENIDO

En horas de la misma mañana, el fiscal Marcelo Albornoz informaba la detención de una persona, quien sería el conviviente de la mujer fallecida. ”Pero hay que levantar todas las evidencias para poder establecer la responsabilidad de esta persona”, advirtió en esos momentos.

En tanto, el jefe de la Prefectura Talca de la PDI, prefecto Óscar Alvarado, también presente en el lugar, dio cuenta del trabajo que se desarrollaba a esa hora en el domicilio de la víctima. “La Policía de Investigaciones en estos momentos realiza el trabajo científico y técnico del sitio de suceso por el delito de femicidio, preliminarmente podría tratarse con elemento contundente”, dijo, sin precisar en ello, agregando que “eso va a quedar determinado cuando terminen todas las diligencia que se realizan acá en conjunto con el Ministerio Público”.

REACCIONES

Las reacciones frente a este nuevo femicidio no se hicieron esperar. Temprano, la diputada Mercedes Bulnes posteó en la red social X que “la noticia del femicidio en Talca nos llena de indignación. Es imperativo que como sociedad rechacemos enérgicamente cualquier forma de violencia contra la mujer”. 

Al mediodía, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y la directora del Servicio de la Mujer, Ana Cecilia Retamal, se refirieron a lo ocurrido, lamentando primeramente la muerte de Paola.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, señaló que se pusieron en contacto con la familia de la víctima y que “vamos a ser partícipes y protagonistas activos de apoyar a la familia, entregándoles apoyo judicial, en el caso que quieran querellarse, también sicológico y social”.

“No puede ser que tengamos dos mujeres muertas en tres meses del año”, apuntó.

Por su parte, la seremi de la Mujer anunció el desarrollo de actividades tendientes a provocar un cambio y no seguir lamentando hechos como el nuevo femicidio ocurrido en Talca.

En el caso de la Villa Bicentenario, indicó que “vamos a articular y ver la posibilidad de que junto con las juntas de vecinos y otras organizaciones, podamos realizar conversatorios, pero también entregar herramientas para ver cuáles son los procesos de denuncia principalmente”, destacando el funcionamiento del número 1455, que es un fono de orientación, atendidos por especialistas en violencia y que entrega orientación a las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

Asimismo, el delegado presidencial indicó que a través del Centro de Apoyo a Víctimas “se puede generar el apoyo a la familia, pero también podemos generar condiciones de trabajo con la comunidad, con las juntas de vecinos, principalmente del sector nororiente, en este caso de la villa Bicentenario que ha sufrido ya dos víctimas fatales”.