“Nos tuvimos que recuperar de uno de los descensos más graves de inserción laboral femenina”

0
693
Ministra Antonia Orellana, junto a la seremi de la Mujer del Maule, Claudia Morales.

Ministra Antonia Orellana. Secretaria de Estado recalcó que una de las directrices del Gobierno es avanzar hacia una mayor autonomía económica del segmento femenino.

CURICÓ. Avanzar hacia una mayor autonomía económica del segmento femenino, es una de las directrices del Gobierno y que reviste bastante relevancia debido a la pronta conmemoración del Día de la Mujer, según comentó, en entrevista con diario La Prensa, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Y en este ámbito, es fundamental trabajar hacia el cumplimiento de la pensión de alimentos para niños y niñas. “Cuando esta no se otorga a los menores de edad, se genera un fuerte empobrecimiento de la familia. Por esa razón, es importante progresar hacia la ejecución de esta ley”, aclaró la ministra Orellana, quien visitó la comuna de Curicó para participar en la inauguración del Centro de Atención Especializada en Violencia de Género. Además, la secretaria de Estado se refirió a la necesidad de agilizar la promulgación de la Ley Integral contra la Violencia, iniciativa que lleva siete años discutiéndose en el Congreso, contemplando una mejoría en las medidas cautelares y entregando mayor apoyo a las mujeres. Junto a esto, está pendiente progresar hacia una mayor igualdad salarial. Y para lo cual, es necesario actualizar la norma que aborda esta temática, a lo que se agrega el fortalecimiento de los sistemas de salas cunas. También se requiere avanzar en el Sistema Nacional Chile Cuida, el cual entregará apoyo a las personas que ejercen la labor de cuidadoras.

DISCRIMINACIONES
En cuanto a cómo se ha avanzado en el término de las exclusiones hacia las mujeres, Orellana expresó que se debe resaltar la mayor libertad existente en la actualidad. “Este es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo”, indicó la autoridad ministerial, quien enfatizó que “aún debemos avanzar hacia una cultura que no culpe a las víctimas de agresiones y que las mujeres podemos desarrollar las mismas tareas que los hombres”, añadió. Junto con esto, Orellana expresó que también debemos combatir el machismo en los hogares. “En ese sentido, debemos involucrar a los hombres en labores de crianza en las familias”, aseveró.

EMPLEABILIDAD
“Cuando se inició este Gobierno, nos tuvimos que recuperar de uno de los descensos más graves de inserción laboral femenina. Esto hizo que los esfuerzos se concentraran en innovar para fomentar el empleo femenino”, indicó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien mencionó que existen diversas iniciativas gubernamentales que se encuentran en esa línea. Una de ellas es la que ejecuta la Corporación Nacional Forestal.  “La idea es buscar diversos espacios de empleabilidad para las mujeres. No solo los tradicionales”, concluyó.