Retorno a clases: Coordinan acciones por “Súper Lunes”

0
968
En la reunión se destacó la importancia de coordinar acciones que permitan garantizar un retorno a clases que sea seguro y sin mayores contratiempos.

Reunión. Habrá un constante monitoreo a las principales arterias de la cabecera norte del Maule. La idea es evitar aglomeraciones y que el tráfico vehicular fluya “de la mejor forma posible”.

CURICÓ. Con el fin de coordinar la realización de una serie de acciones de cara al denominado “Súper Lunes”, en específico, ante el inicio del año escolar, en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Curicó, se llevó a cabo una reunión, que contó con la participación de representantes tanto del Gobierno como de Carabineros. Si bien desde la presente semana, estudiantes de diversos establecimientos ya volvieron a sus respectivas aulas, el mayor porcentaje lo hará precisamente a partir de mañana lunes 4 de marzo. En el encuentro participaron el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, representantes de Carabineros, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, además de miembros del equipo provincial de Seguridad Pública de la citada delegación.

CARABINEROS
Edgardo Baroni, subcomisario de Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó, compartió detalles sobre el plan de contingencia que desplegará dicha institución para el “Súper Lunes”, el cual fue elaborado, dijo, teniendo en cuenta experiencias anteriores. Para ello, Carabineros dispondrá de servicios de tránsito “con la finalidad de poder evitar aglomeraciones, a fin de que el tráfico vehicular fluya de la mejor forma posible”. El trabajo se concentrará en las arterias de aquellos establecimientos donde se debería generar una mayor recarga de ingreso de estudiantes.

DIRECTOR PROVINCIAL
El director provincial de Educación, Rodrigo Castro Trejo, recalcó que se espera para el próximo lunes que 67 mil estudiantes ya estén en clases, desde pre kínder hasta cuarto medio, considerando las nueve comunas de la cabecera norte del Maule. En tal contexto, formuló una invitación a las familias de alumnas y alumnos a organizar y planificar de buena manera la ida a su respectivo establecimiento. Por su parte, también solicitó flexibilidad a los propios colegios durante el ingreso. “Consideramos que este año educativo será de muy buenos resultados académicos y con mucha creación de aprendizajes”, dijo.

DELEGADO
Por su parte, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa, recalcó que se trabajará para que el retorno a clases sea “seguro y feliz”. “Se han manifestado una serie de recomendaciones que, en primera instancia, hablan de planificar el tiempo de viaje con anterioridad. Saber y entender que el tránsito va a estar con una sobrecarga este lunes y, por tanto, los tiempos que son habituales en esta época estival se van a ver aumentados una vez que retornen los estudiantes en su totalidad”, dijo. “Es importante también recordar que hay que manejar atentos a las condiciones del tránsito y principalmente queremos enviar un mensaje, a que esta etapa de retorno escolar debe ser una etapa feliz para las y los estudiantes, que la recuerden como una buena experiencia. Y, por tanto, la adecuación de los tiempos, la adecuación del viaje, la paciencia en el trayecto debe ser responsabilidad de los adultos”, acotó. Correa además recordó que esta semana se llevó a cabo una fiscalización al transporte escolar de la provincia, precisamente a fin de garantizar que dicho servicio cumple con los requisitos que contempla la respectiva ley. “Queremos hacer un llamado a las y los apoderados para que utilicen el transporte regulado, que está certificado por el Ministerio de Transporte y que ha sido validado con ese fin”, cerró.