Anuncian mayor fiscalización de armas e intervención de barrios

0
752
El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció en Talca dos estrategias: mayor fiscalización de armas de fuego e intervención y más presencia del Estado en los barrios.

Subsecretario de Prevención del Delito. Eduardo Vergara encabezó un comité preventivo para revisar funcionamiento del plan Calles Sin Violencia y definir nuevas estrategias de seguridad.

TALCA. Una estrategia de mayor fiscalización de armas de fuego y otra de intervención en los barrios, para combatir la delincuencia y otorgar más seguridad a la población, anunció ayer en Talca, para este año, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Se trata de dos lineamientos definidos en el Gabinete Pro Seguridad, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y que -según Vergara- van a tener un impacto positivo en la Región del Maule. “La primera es una estrategia más agresiva y amplificada sobre las armas. Queremos menos armas en nuestro país y eso es sinónimo de seguridad”, dijo, precisando que hay un compromiso de duplicar y en algunos casos triplicar, las fiscalizaciones de armas de fuego, tanto las que circulan de manera ilegal como también la tenencia legal de éstas.
En este mismo sentido, indicó que se va a invertir en tecnología para detectar y almacenar huellas balísticas y además, el Plan Microtráfico Cero, de la Policía de Investigaciones, va a tener un componente especializado en armas y que estará focalizado en los barrios. “El segundo pilar que nos pidió el Presidente que avanzáramos, es la estrategia para que el Estado se haga presente en los distintos barrios de nuestro país, con distintos niveles de intervención”, señaló, explicando que la idea es que en los distintos territorios o sectores poblacionales, no solo se evidencie la presencia del Estado a través del Ministerio del Interior, de Justicia, a través de las policías, sino que también con los ministerios de Deportes, Culturas, de la Mujer, Desarrollo social y otros. “De esa forma vamos a hacer que el Estado se haga presente para cumplir con su responsabilidad que es la de proteger”, apuntó.

COMITÉ PREVENTIVO
El subsecretario Vergara hizo estos anuncios tras participar en un Comité Preventivo que se instaló en Talca (sesionó en la Municipalidad) y en todas las comunas que son prioritarias en la prevención del delito. Dicha reunión -dijo la autoridad- sirvió para solucionar brechas y destrabar elementos para que la inversión y obras concretas en seguridad, efectivamente lleguen a la población. En este sentido, anunció tecnologías de televigilancia, incrementar los patrullajes, entre otras inversiones para la comuna, y también el compromiso de que los funcionarios de la Municipalidad reciban capacitación e inducción estratégica en materia de análisis criminal y prevención del delito. Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que “la seguridad es tarea de todos y lo que los municipios desarrollan en materia preventiva es relevante en materia de incidencia de los resultados”. Agregó que “conversamos sobre la política de televigilancia que genera una sensación de seguridad en la ciudadanía y que se está desarrollando con recursos de diferentes sectores”. En tanto, el alcalde (s) de Talca, Ariel Amigo, valoró la instancia colaborativa, señalando que “tenemos muchos proyectos en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y algunos tenían trámites administrativos que revisamos, entre otras acciones”.

CALLES SIN VIOLENCIA
En cuanto al Plan Calles sin Violencia, del que forma parte Talca, el subsecretario sostuvo que aún hay que esperar para hacer un balance, ya que si bien a nivel nacional, se está próximo a cumplir un año -en abril- de la entrada en vigencia, en la capital del Maule la implementación completa no fue antes de junio. En todo caso, dijo que “hasta la fecha se puede destacar de manera preliminar lo que estamos viendo en la región en su conjunto, más allá de la comuna, es una reducción en los homicidios, en un 8,7%”. Este descenso -sostuvo- muestra un camino por el que se hace necesario seguir perseverando con una estrategia preventiva barrial y con el Estado presente. “Nos hemos comprometido a aumentar en un 25% las fiscalizaciones preventivas”, dijo. Vergara recordó que la definición de las comunas que forman parte del Plan calles Sin Violencia, se hizo en base a la cantidad de homicidios a nivel nacional, y afirmó que “cuando se cierre el primer año del plan se harán las evaluaciones y veremos si hay comunas que ingresan o aumentamos la capacidad de otros programas”. Por su parte, la jefa de Carabineros del Maule, general Maureen Espinoza, señaló que efectivamente no hay un aumento en el valor absoluto del delito, sino que “lo que tenemos es un aumento en la violencia con que se están cometiendo estos delitos, por eso la forma de abordar estos procedimientos sensibles para la comunidad requiere de un trabajo integral y colaborativo en terreno y localizado a la realidad de cada territorio”.