Presidenta del Colegio Médico en el Maule: “Es un riesgo enfermarse o accidentarse en esta región”

0
5700
La presidenta del Colegio Médico, Carolina Rodríguez, dio cuenta de la delicada situación en la que se encuentra la región por la falta de especialistas.

Carolina Rodríguez. Facultativa afirmó que en varias ocasiones han hecho ver a la autoridad la carencia de personal especialista de turno, pero que nada se ha hecho para corregir el problema.

TALCA. “Es un riesgo enfermarse o accidentarse en esta región, ya que no se cuenta con los especialistas necesarios”. Con estas palabras la presidenta del Colegio Médico en el Maule, doctora Carolina Rodríguez, retrata la realidad que afecta a esta zona en materia de salud y que quedó al descubierto el fin de semana con la falta de neurocirujano infantil para atender a dos hermanos accidentados. “El lamentable accidente que ha ocurrido este fin de semana ha dejado en evidencia un problema que como Colegio Médico llevamos denunciando hace meses. Tanto la directiva anterior como ésta nos hemos reunido en varias ocasiones con la dirección del Servicio de Salud del Maule, los directivos del Hospital Regional y la urgencia del hospital, advirtiendo sobre la gravedad y el riesgo de no contar con especialistas de turno”, señaló Carolina Rodríguez, enfatizando que “a pesar de nuestros esfuerzos y advertencias, no se tomaron las medidas pertinentes”.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE
Indicó que si bien la falta de especialistas en la región es multifactorial, “la grave situación actual es insostenible y se debe a mala gestión hospitalaria, cargos vacantes de turnos de urgencia en los cuales acordamos con la dirección del Servicio de Salud que serían transparentados y esto aún no ocurre”. Precisó que no se están cubriendo las vacaciones y licencias debido principalmente a trabas administrativas para coordinar los reemplazos. “Generalmente las vacaciones y licencias se cubren entre los mismos médicos que hacen turnos, sin embargo en el Hospital Regional no se les permite hacer reemplazos haciendo uso de sus días de vacaciones o días administrativos”, añadió.

URGENCIA
La presidenta del Colegio Médico afirmó además que se carece de licitación de especialistas de llamado, lo que -dijo- se ha visto agravado con la nueva ley que limita la compra de servicios a funcionarios del mismo Servicio de Salud. “Nuestra preocupación y la de todo el gremio se ha comunicado en múltiples oportunidades a la autoridad sanitaria y no se le ha dado la urgencia que se necesita para cubrir los turnos”, sostuvo, advirtiendo que “en febrero el panorama es aún más sombrío, sino se toman las medidas de forma inmediata”. Por último, afirmó que, como Colegio Médico, “exigimos que se realice una investigación formal y se tomen las medidas que sean necesarias contra quienes resulten responsables, pero por sobre todo necesitamos que se logren cubrir los turnos de urgencia ahora ya en toda la región”.