Inician investigación en el HRT por carencia de neurocirujano pediátrico

0
709
Se inició una investigación clínica y administrativa en el Hospital Regional de Talca a raíz de la carencia de Neurocirugía Pediátrica el fin de semana.

Preocupación. Una menor debió ser trasladada a Santiago para recibir atención médica, y su hermano tuvo que esperar que una profesional suspendiera su post natal para poder ser operado.

TALCA. La seremi de Salud, Gloria Icaza, y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, informaron ayer el inicio de una investigación administrativa y clínica al interior del Hospital Regional de Talca (HRT), a raíz de la compleja situación vivida durante el fin de semana por una familia -Pinto Castro- que debió lamentar la carencia de un profesional de Neurocirugía Pediátrica para atender a sus hijos de 8 años, quienes resultaron gravemente heridos en un accidente de tránsito ocurrido la mañana del sábado en la Ruta CH-115, en el cruce Corralones.
Ante la falta de profesional en el HRT y a pesar de su grave estado de salud, la menor Florencia debió ser trasladada la mañana del domingo hasta el Hospital Sótero del Río, en Santiago, para que pudiera recibir atención especializada.
En tanto, su hermano Martín no pudo ser trasladado a otro recinto asistencial, ya que además de su grave condición de salud, una eventual derivación ponía en riesgo su vida.
Frente a este escenario, el propio padre de los menores habló con los medios de comunicación, clamando ayuda médica para atender de manera urgente a Florencia y Martín.
Las gestiones realizadas a nivel de la red asistencial pública no arrojaron resultados positivos para poder disponer con rapidez en el HRT, de un profesional con dicha subespecialidad. Es más, la médico neurocirujana infantil, Katia Todoroff, procedente de Curicó, debió suspender su periodo de postnatal para concurrir hasta el HRT y prestar la debida atención médica al menor.
Esto último ocurrió bien avanzada la tarde de ayer, realizando una evaluación e intervención quirúrgica exitosa al pequeño Martín, el que desde la misma noche del domingo se encuentra en la UCI en recuperación.

“NO PUEDE VOLVER A SUCEDER”
“Esto no puede volver a suceder con respecto a ninguna especialidad”, dijo el delegado Aqueveque, en referencia a lo vivido este fin de semana en el HRT. Por lo mismo, señaló que se le ha pedido al Servicio de Salud del Maule (SSM) una investigación administrativa y clínica para determinar las causas de lo ocurrido y también posibles soluciones para escenarios como el registrado. “Hay complejidades administrativas como feriados legales, licencias o permisos, pero es importante que la red sea capaz de generar una atención íntegra a cada una de las personas”, advirtió el delegado. Si bien no hay una fecha concreta en la entrega del informe con el resultado de la auditoría, se espera que sea lo antes posible y que en ella también se disponga de un diagnóstico de todas las coberturas de especialidades médicas en la región. Al respecto, la seremi Gloria Icaza señaló que estas coberturas deben estar provistas por el mismo hospital y en su defecto, a nivel de la red asistencial. “Vamos a hacer todo lo posible para que exista esa cobertura siempre, ese es un principio, y por eso hay una investigación clínica en curso”, afirmó la autoridad sanitaria.
Indicó que ayer en la mañana hubo una primera reunión con directivos del HRT y del SSM para analizar los puntos críticos o débiles necesarios de reforzar, tanto desde el punto de vista administrativo como también comunicacional.
La seremi entregó su respaldo al HRT, señalando que en este caso puntual, se hicieron todas las acciones y gestiones para poder contar con la debida atención médica, como consultas mediante telemedicina y envío de exámenes a otras regiones.
“El hospital actúa en red, entonces hay situaciones que son de trabas administrativas, pero los profesionales están siempre disponibles ya sea en el hospital, en los hospitales de la región o fuera de la región”, explicó.