MOP y Justicia llaman a licitación para poner en marcha nueva cárcel de Talca

0
719
El nuevo penal, ubicado en el sector Aldea Campesina, se encuentra terminado desde el punto de vista de su construcción y tendrá una capacidad para dos mil 320 internos.

Proyecto. La concesión considera la habilitación, mantención y operación del recinto penal, con capacidad para dos mil 320 personas privadas de libertad.

SANTIAGO/TALCA. La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, anunciaron ayer el llamado a licitación de la concesión del nuevo Establecimiento Penitenciario de Talca -La Laguna-, en el sector de Aldea Campesina, el que se encuentra totalmente construido. La iniciativa de concurso público contempla la habilitación, operación y mantención del recinto de 63 mil metros cuadrados, con capacidad para dos mil 320 personas privadas de libertad. Esto, en un contexto de poder fortalecer la infraestructura carcelaria del país. “En el marco del plan de concesiones 2024, mañana sábado 13 de enero (hoy) se publicará el primer llamado a licitación de este año. Se trata de la concesión del nuevo recinto penitenciario de Talca. Una iniciativa que contempla una inversión cercana a los 56 millones de dólares, en la administración de un recinto que es muy importante para la seguridad en la región y el país”, informó la ministra Jessica López.

SEGURIDAD
La secretaria de Estado, explicó que el recinto que fue construido por la Dirección de Arquitectura del MOP, será concesionado por casi 30 años, con el objetivo de entregar un mejor servicio de seguridad y mejores condiciones carcelarias al disponer de más espacio para la población penal, así como contar con servicios de apoyo a la reinserción social, salud y alimentación. “Sabemos que la seguridad es una prioridad, por ello estamos comprometidos con aportar al Ministerio de Justicia en el plan de construcción de nueva infraestructura penitenciaria de alto estándar”, agregó la ministra del MOP. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que su cartera “se encuentra trabajando, y para eso también lo hará con el Ministerio de Obras Públicas,  en conjugar la política penitenciaria que este año se va a anunciar por los elementos de infraestructura. Hasta ahora el país ha desarrollado su infraestructura penitenciaria modularmente y sin tener un plan de desarrollo estructural y estratégico, en el largo plazo para el sistema penitenciario chileno”. Luego del llamado a licitación a publicarse hoy en el Diario Oficial, el próximo paso de la iniciativa será la recepción de ofertas técnicas, prevista para el 24 de mayo, para después continuar con la apertura de propuestas económicas el 25 de junio, y adjudicar la obra en el cuarto trimestre de 2024.

DETALLES
El nuevo establecimiento penitenciario de Talca contará con 14 módulos de reclusión, segmentados según el grado de peligrosidad de su población, franja de seguridad con ocho garitas de vigilancia y control de acceso vehicular, escuela con foco en la reinserción social de las personas privadas de libertad, una unidad de salud penal y una central de producción de alimentos, para las personas privadas de libertad y funcionarios Gendarmería de Chile. Se estima un inicio de la operación en forma parcial en 2024, con un número estimado de 400 internos y el inicio de la operación definitiva en 2025. Cabe recordar que en Talca, junto con la puesta en marcha del nuevo penal La Laguna, se está a la espera de que el Ministerio de Justicia, a través de Gendarmería, declare la prescindencia de los terrenos de la Alameda donde se encuentra emplazada la actual cárcel, para que el municipio local pueda impulsar definitivamente el proyecto de un Centro Cívico en dicha superficie.