Nuevo Hospital de Curicó: Continúa el “suspenso” respecto al “traslado total”

0
4417
Doctor Jorge Canteros aseguró que todo su equipo está listo para el cambio de recinto.

Sin fechas claras. Director del recinto, Jorge Canteros, precisó que dependen del visto bueno del MOP.

CURICÓ. A la espera de lo que les digan desde el Ministerio de Obras Públicas están los funcionarios del centro asistencial para comenzar a operar al 100%, incluidos los pacientes hospitalizados. El director del hospital, Jorge Canteros, invitó a los medios de comunicación de la comuna a una visita al nuevo edificio para que dimensionaran lo complejo que es hacer funcionar un recinto de salud. “Primero conocer lo que significa el área industrial de un hospital de alta complejidad y moderno como éste y cuáles son las dificultades que pudiésemos enfrentar para resolver algunos de esos problemas”, aseveró.
Consultado por una fecha exacta para un traslado total, el doctor Jorge Canteros respondió lo siguiente: “Hemos puesto todo nuestro empeño como salud para ayudar a encontrar una solución a quiénes tienen la responsabilidad de hacerlo. A la brevedad quiero estar aquí con todo el resto de la institución, porque ya estamos muy incómodos”, manifestó.
Precisó que “apenas nos dé la autorización el Ministerio de Obras Públicas tenemos instruido a todo nuestro equipo a que estén preparados para ese cambio”. Agregó que están ante una tarea compleja debido a que, por ejemplo, uno de los inconvenientes es el control del clima, lo cual es un sistema muy sofisticado. “No es solo que la temperatura esté un poco más alta o más baja, tiene que ver con qué calidad de aire estamos utilizando, cómo aseguramos temperaturas determinadas en áreas, especialmente, sensibles como pabellón o los niños recién nacidos necesitan una temperatura especial, al igual que los fármacos o equipos tecnológicos de alto costo”.

DEPENDENCIAS CLAVES
El subdirector de Operaciones del recinto asistencial, Alejandro Muñoz, encabezó la visita a los medios de prensa. “Lo que hicimos fue un recorrido para que vean las características técnicas del hospital y qué nos diferencia de otros”, acotó. El profesional precisó que actualmente está funcionando un 30 a 40% del total de los modernos equipos y mostró en detalle la sala de crisis, data center, cámaras de seguridad y las plantas térmica y eléctrica, claves para las operaciones del edificio. “Detrás de una cama clínica está la seguridad del paciente y para eso tiene que haber todo un equipo técnico y un equipamiento de primer nivel”. Puntualizó que, si no están funcionando esos sistemas, puede haber inconvenientes en la atención de los usuarios. “Cuando hablábamos del sistema de climatización, los pabellones tienen que tener un control de temperatura y humedad precisa para ejecutar una cirugía”, resaltó.