Erika Adasme: “Han dado fechas que han cambiado una y otra vez”

0
1373
El nuevo edificio fue puesto a prueba, quedando en evidencia que sigue siendo necesario “corregir” una serie de “detalles”. Por lo mismo, el traslado de todas las unidades del viejo al nuevo hospital no se ha podido completar.

Aborda proceso de traslado a nuevo hospital. “Confiaremos en la buena voluntad de Dios, porque de la gente no podemos confiar. La verdad es que el pueblo curicano lleva hartos años sufriendo”, recalcó.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, la presidenta de la fundación Justicia Por Amor, Erika Adasme, abordó el “fallido” proceso de traslado al nuevo Hospital de Curicó, que, en definitiva, no se pudo concretar “de manera completa” durante el 2023, esto a pesar de que, en su momento, los planes oficiales eran otros. Antes de que finalizara el año pasado, el nuevo edificio fue puesto a prueba, quedando en evidencia que sigue siendo necesario “corregir” una serie de “detalles”. “Han dado fechas que han cambiado una y otra vez. Es realmente vergonzoso, triste, lamentable y penoso, por la gente que no tiene recursos para salir a atenderse fuera de Curicó o bien de manera particular”, dijo de entrada. “Ha sido patético ver cómo han pasado los años y nuestras autoridades han jugado con la salud y la vida de las personas. Seguimos viendo morir gente por falta de recursos, falta de empatía de nuestras autoridades de salud y políticas. Por otro lado, nosotros como fundación, seguimos recibiendo causas de negligencias médicas y al parecer esto no tiene para cuando parar”, acotó.   

EMPRESA
A su juicio, la construcción del nuevo hospital, con sus más de 16 mil observaciones, se debe a la “mala clase política”, recordando de paso que, la empresa que se ganó la licitación tenía “vínculos de parentesco” con el expresidente Ricardo Lagos, por tanto, “ahí tenemos los resultados”. “Y los cargos políticos por pitutos, también. Mientras no cortemos ese tipo de cosas, la gente más humilde va a seguir sufriendo”, recalcó. 

“Es realmente vergonzoso, triste, lamentable y penoso, por la gente que no tiene recursos para salir a atenderse fuera de Curicó o bien de manera particular”, dijo Erika Adasme.

SALIENTE DIRECTOR
Adasme también tuvo palabras para referirse a lo que fue la gestión del saliente director Mauro Salinas. “La verdad es que cuando se propuso un ingeniero comercial, era buscando algo mejor. Esperábamos que el director saliente hubiese rendido de mejor forma. La verdad es que, a nuestro parecer, podría haber sido mucho mejor su gestión”, dijo. 

¿ESTE AÑO?
Por último, Adasme, quien encabeza la citada fundación, que brinda ayuda a víctimas de negligencias médicas, señaló que espera que durante este 2024 se pueda ejecutar “el proceso de traslado” al nuevo hospital “en su totalidad”. Cabe recordar que todo lo ligado a lo “ambulatorio” ya está en el edificio ubicado cerca de la Ruta 5 Sur, quedando pendiente, en estricto rigor, los pacientes “más complejos”, es decir, los que por algún motivo requieren permanecer hospitalizados.  “Tendrían que ser demasiado caras de palo si es que no habilitaran el hospital. Confiaremos en la buena voluntad de Dios, porque de la gente no podemos confiar. La verdad es que el pueblo curicano lleva hartos años sufriendo”, cerró.