Concejales de Talca lamentan uso de fuegos artificiales en Año Nuevo

0
3672
Durante la primera sesión del Concejo Municipal de Talca, varios miembros se refirieron a lo ocurrido durante la noche de Año Nuevo, cuando se registró el lanzamiento de pirotecnia en distintos puntos de la comuna.

Contradicción. Mientras el municipio decidió no realizar un show pirotécnico, se pudo constatar el lanzamiento de este tipo de pirotecnia en distintos sectores de la capital regional.

TALCA. La decisión de la Municipalidad de Talca de no realizar un show pirotécnico con motivo de la celebración de Año Nuevo, no tuvo el eco esperado en diversos sectores o barrios de la ciudad. Es así como pasada la medianoche -y antes también- del lunes 1, se escucharon fuegos artificiales en distintos puntos de la comuna, e incluso al interior del Cementerio Municipal, algo que denunciaron y lamentaron los concejales en la sesión ordinaria de ayer, la primera del año. “No es entendible lo que tenemos en nuestros barrios. Comunicamos a la comunidad que no íbamos a tener fuegos artificiales, pero es un chiste, porque en todos los barrios de Talca hubo fuegos artificiales hasta que se cansaron”, señaló el concejal Ervin Castillo, en su intervención durante el punto de incidentes. En conversación con diario La Prensa, expresó que “es un chiste, porque el Estado no es capaz de regular esta situación que incluso ha tenido una modificación legal importante en materia de poder tener sanciones más claras respecto del uso irresponsable de estos fuegos de artificio”.  Añadió que “lamentablemente el Estado no tiene la capacidad de hacer frente a que este tipo de regulaciones se respeten”. La decisión municipal de no realizar este tipo de eventos pirotécnicos tuvo como propósito proteger y resguardar la salud de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista), adultos mayores y también a las mascotas que sufren mucho con el estruendo de estos fuegos. “Creo que es un gran drama para muchos barrios y vecinos de Talca que han perdido el derecho a vivir en paz”, dijo Castillo, indicando que no solo en Año Nuevo se vive esta problemática, sino que además durante el resto del año, cuando, por ejemplo, según se ha dicho, se avisa el arribo de sustancias ilícitas.

PREOCUPACIÓN
En tanto, la concejala Paula Retamal también expresó su preocupación por lo ocurrido el fin de semana con ocasión del Año Nuevo, en relación al uso de fuegos de artificio. “Recibí muchos reclamos, sobre todo por lo ocurrido en el Cementerio General, que es un espacio de encuentro, y donde está prohibido, pero no sacamos nada si no podemos sancionar efectivamente a quienes lo hagan”, dijo la concejala, enfatizando en la labor preventiva y de incautación de este tipo de elementos por parte de las policías. “Si las policías fuesen capaces de incautar los fuegos artificiales, terminaríamos en el efecto de que no se tirarían”, señaló, destacando que “el problema está en la venta ilegal de los fuegos artificiales”. Durante la sesión de concejo municipal, también se refirieron a este tema el concejal Patricio Mena y la concejala Javiera Carrera, lamentando lo ocurrido en distintos sectores de la comuna con el lanzamiento de fuegos artificiales y el no respeto de las comunidades que se ven afectadas con este tipo de acciones.

UN DETENIDO
Sobre este tema, Carabineros dio cuenta de un procedimiento de fiscalización en el centro de la ciudad que terminó con un detenido y la incautación de la mercadería que comercializaba como “petardos” y “palmeras”. “Las fiscalizaciones que hacemos son previas, cuando se están desarrollando las actividades es difícil de controlar”, dijo el jefe de la SIAT, capitán Diego Brante, reconociendo que los esfuerzos en este sentido han sido insuficientes. Por lo mismo, estima necesario desarrollar mayores cursos de acción y que se involucren más actores asociados a una fiscalización, como por ejemplo para frenar la importación de estos productos. Cabe recordar que el uso doméstico de fuegos artificiales, como la venta y suministro en locales no autorizados, está prohibida por ley. Además, el uso de fuegos de artificio implica riesgos, y donde los menores de edad suelen estar más expuestos a sufrir consecuencias como quemaduras de diversos grados en el cuerpo, como también lesiones oculares producto de la caída de material incandescente a los ojos.