Formalizan a mujer por suministrar medicamentos en la leche a su hija

0
979
La mujer imputada de tratar de intoxicar a su hija quedó en prisión preventiva.

Tras las rejas. Ante la necesidad de resguardar la seguridad de la menor, la Fiscalía solicitó que se decretara en contra de la madre la medida cautelar de prisión preventiva.

TALCA. Por parricidio en grado de tentado, la Fiscalía del Maule formalizó a una mujer, de 30 años, por haber suministrado medicamentos en la leche a su hija de solo cuatro años. La menor se encuentra hospitalizada y con un diagnóstico de lesiones menos graves por intoxicación.
Si bien en un comienzo, la mujer dijo que a su hija le dolía la garganta y que por ello, le había dado remedios, horas más tarde terminó confesando que intentó matarla, para luego ella quitarse la vida, sin que lograra concretarlo.
Los hechos fueron indagados en un primer momento por Carabineros de la Tercera Comisaría, los que dieron aviso a su vez al Ministerio Público que ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI). “Se trata del medicamento tramadol con paracetamol, que es un opiáceo y que en sobredosis o en cantidades grandes, puede provocar la muerte de la persona, sobre todo sumado al peso de la niña y la edad”, dijo el fiscal subrogante, Mauricio Rodríguez, agregando que “estamos frente al delito de parricidio en grado de tentado, porque no tenemos aún resultado el toxicológico de la niña para determinar cuál es la cantidad de tramadol que estaba en su sangre”.
Rodríguez señaló que, como Ministerio Público, solicitaron la prisión preventiva de la mujer, ante la necesidad de cautelar la seguridad de la menor. Esto -dijo- ya que la madre habría señalado que en una ocasión anterior intentó suicidarse con la niña. Como la seguridad de la menor estaba en peligro, el tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía y decidió dejar en prisión preventiva a la mujer, fijando un plazo de tres meses para la investigación.

PDI
Por su parte, el comisario de la Brigada de Homicidios, Christian Rozas, expresó que tras solicitud de la Fiscalía se concurrió al centro hospitalario para comenzar con las diligencias. “Los detectives constataron el estado de salud de la menor y a su vez entrevistaron al personal médico, quienes efectivamente señalaron que la víctima había ingerido bastante cantidad de algunos medicamentos. Fueron entrevistados algunos testigos y familiares, lo cual daba algunas señales de que esta ingesta había sido de manera intencionada, por lo cual se efectúan las coordinaciones con el fiscal de turno, quien instruyó tomar declaración de la madre de la menor en calidad de imputada, puesto que hasta en ese momento se encontraban algunos antecedentes en nuestro poder que señalaban que ella habría sido quien pudiese haber suministrado los medicamentos”, relató.
El comisario de la PDI sostuvo que en la entrevista, la mujer ratificó que efectivamente le había dado una cantidad indeterminada de distintos medicamentos.
Si bien la motivación que tuvo para haber realizado tal acción, es materia de investigación, ella misma decide llevarla al hospital y relatar lo sucedido.
Entre otras diligencias ordenadas por la Fiscalía, y tras petición al tribunal, se concretó el ingreso y registro del domicilio de la mujer, ubicado en el sector suroriente de la capital maulina, donde se encontró evidencia de las pastillas suministradas.