En marcha obras de reposición de infraestructura ferroviaria

0
3503
Por lo pronto, se sigue trabajando en la recuperación de la infraestructura ferroviaria restante.

Avances en puentes. Próxima meta es la ciudad de Talca, paso que debería concretarse durante el primer trimestre del 2024. Luego el desafío será que el tren llegue a Chillán, en lo posible, durante los primeros seis meses del venidero año.

SANTIAGO. Tras la reposición del servicio de trenes para pasajeros desde Santiago hasta la ciudad de Curicó, el gerente de Infraestructura de EFE, Miguel Urzúa, se refirió al avance que experimentan las faenas que siguen en curso, de cara a la recuperación del tramo entre la capital de nuestro país y la ciudad de Chillán, en la Región de Ñuble.
Cabe recordar que tras los temporales que azotaron la zona central de Chile, la infraestructura ferroviaria experimentó “daños de consideración”. En tal contexto, se puso en marcha un plan a fin de “recuperar” el servicio que estaba disponible, el cual ha ido avanzando por etapas. Por lo pronto, la semana pasada el tren ya arribó a Curicó, teniendo como “próxima meta” la ciudad de Talca, paso que debería concretarse durante el primer trimestre del 2024. Luego el desafío será que el tren llegue a Chillán, en lo posible, durante los primeros seis meses del venidero año. Cabe recordar que otro servicio que ya fue recuperado, a inicios de noviembre pasado, corresponde al ramal entre Talca y Constitución. Además, a principios de septiembre del año en curso, con cuatro frecuencias diarias por sentido, se inauguró una extensión entre Parral y Chillán.

DETALLE
El gerente de Infraestructura de EFE indicó que a la fecha ya se ha podido “recuperar” algunos puentes. Tal es el caso del Teno 2, Lircay y Achibueno. Yendo hacia el sur, los puentes en los que se sigue trabajando son los siguientes: puente Guaiquillo (ya presenta un 25% de avance), puente Lontué (que presenta un 10% de avance) y el puente Longaví (con un 60% de avance). “Quiero agradecer todo el esfuerzo y sacrificio que han puesto todos los equipos de trabajo, los cuales han trabajado sin cesar, fines de semana, feriados, en la semana, trabajos nocturnos también, para lograr el avance que tenemos a la fecha”, recalcó al respecto Miguel Urzúa.