Abandonado Parque Urbano Aguas Negras requiere de una urgente recuperación

0
1189
El mobiliario urbano del Parque Prosperidad requiere ser habilitado seguir al servicio de la comunidad.

Llamado. Exconsejero regional George Bordachar, indicó que el municipio tiene el compromiso de su mantención.

CURICÓ. Como una situación “que se ha prolongado por demasiado tiempo”, calificó el exconsejero regional George Bordachar el abandono en el que se encuentra el Parque Urbano Aguas Negras, iniciativa desarrollada para servir a una comunidad de mucho esfuerzo. Este Parque Urbano, entregado por el Serviu a la comunidad en el 2012, tuvo como objetivo principal ser un centro de integración social, para servir a sectores poblacionales como Prosperidad, Santos Martínez y otros ligados a la ribera del río Guaiquillo, quienes requerían de un lugar recreativo.

COMPROMISO
Bordachar recalcó que conoce el lugar desde que se entregó y que fue testigo del compromiso asumido por la municipalidad, como lo exigía el Serviu, para su mantención y conservación. “En ese momento el actual alcalde era concejal y ahora junto a los actuales concejales tenían el compromiso legal de seguir manteniendo el parque, por lo que la situación de falta de cuidado por varios años podría constituir un notable abandono de deberes. Por la falta de conservación se han perdido más de 400 millones de pesos invertidos por el Estado de Chile, cuando debería ser un verdadero pulmón verde para este barrio y para la ciudad entera”, destacó el exconsejero. También señaló a diario La Prensa que este parque fue maravilloso en sus primeros años, con presencia de varios eventos deportivos y artísticos y con una fiesta navideña con los niños del sector, actividades que aún se recuerdan, lo podría recuperar, pero que lamentablemente ni el Minvu ni el Gobierno Regional pueden volver a invertir, porque ya lo hicieron.

El exconsejero regional George Bordachar y el presidente vecinal sector Prosperidad,
Alamiro Ortiz, reiteraron urgencia de restaurar el Parque Aguas Negras.

INVERSIÓN
Dijo el exconsejero que era urgente poder recuperar este parque y para ello se debe invertir a través de las municipales con los tributos ciudadanos, asegurando un buen servicio a niños, adultos mayores y familias del barrio. “Urge recuperar las luces y mobiliario que se robaron, volver a poner en funcionamiento el motor de riego ya que existe el pozo con agua necesario y así, ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente del barrio Surponiente de la ciudad. Pese a las dificultades, son muchas las familias que llegan los fines de semana, como cuando fue puesto en funcionamiento en la gestión del exalcalde Hugo Rey Martínez”, señaló Bordachar.

ANTECEDENTES
El proyecto denominado Parque Urbano Aguas Negras, fue entregado al municipio en marzo del 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con un costo por sobre los 405 millones de pesos. Contaba con paseos peatonales, juegos infantiles, multicancha, anfiteatro con cancha de patinaje, arborización, parronales, mirador, zonas de picnic y estacionamientos y un moderno sistema de alumbrado público, infraestructura que ha sido muy afectada por la falta de conservación. Se trató, dicen los directivos de esa época de la recuperación de un espacio público a orillas de río Guaiquillo, para transformarlo en un parque familiar que tenía como tarea para el 2013 la habilitación de vías de acceso por avenida Trapiche y calle Azapa. Aspiración que la comunidad de este barrio ha seguido impulsando durante varios años.

DIRIGENTE VECINAL
En la misma línea, el presidente vecinal del barrio Prosperidad, Alamiro Ortiz, recalcó que el Parque Aguas Negras está totalmente abandonado desde hace ocho años y que presenta graves problemas de infraestructura, con una motobomba que no funciona a falta de electricidad y que entregaba agua para el regadío, situación que, a pesar de los reclamos, no se ha arreglado. “El pasto se está convirtiendo en maleza, lo que significa un verdadero peligro de incendio ahora que las temperaturas comienza a subir. Pienso que la municipalidad debería mejorar las condiciones de un recinto con luminarias que no funcionan, porque destrozaron el tablero de control dejándonos en la oscuridad, más el mobiliario con asientos destruidos y no se ha hecho nada”, cerró el dirigente.

Los juegos infantiles y parronales del Parque Aguas Negras necesitan ser recuperados.