En la última semana del mes en curso se volverá a poner a prueba el sistema eléctrico de nuevo hospital

0
929
“Lo que habría detenido la etapa final del trasladado definitivo” fue “la distribución de la carga de energía” en el recinto ubicado a pocos metros de la Ruta 5 Sur.

Tras fallas que presentó. Cabe señalar que dicho punto se ha transformado en una especie de “piedra de tope” de cara a poder concretar el “proceso de traslado” desde el “antiguo” recinto, hacia el ubicado a pocos metros de la Ruta 5 Sur.

CURICÓ. Ayer durante el desarrollo de la más reciente sesión del concejo municipal, en específico, en la denominada “Hora de Incidentes”, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme dio a conocer que, durante la última semana del mes en curso, se volverá a “poner a prueba” al nuevo Hospital de Curicó, en específico, en su “carga eléctrica”, lo que, a la fecha, dijo, ha impedido poder “completar” el proceso de “traslado” que comenzó durante este 2023. Sobre tal punto, recordar que, a la fecha, lo ligado al ámbito “ambulatorio” ya está funcionando en el nuevo edificio, quedando pendiente los denominados “pacientes más complejos”, en este caso, los “hospitalizados”, paso que no se ha podido dar por el mencionado factor. De hecho, la planificación original daba cuenta se ciertas fechas, las cuales, en definitiva, no se pudieron cumplir. “Yo tuve una conversación con la autoridad respectiva, tanto Obras Públicas como de Salud, con el propósito de poder indagar más información respecto del tema”, dijo el jefe comunal, agregando que “lo que habría detenido la etapa final del trasladado definitivo” fue “la distribución de la carga de energía” en el recinto ubicado a pocos metros de la Ruta 5 Sur. “La empresa (OHL) ya se habría hecho cargo de la situación. Entiendo que, en la última semana de diciembre, está programado un nuevo ejercicio, para ver si se distribuyó la carga respectiva”, dijo Muñoz. La idea, subrayó, es “someter” al nuevo edificio a su “capacidad máxima”, a fin de confirmar o descartar que los respectivos sistemas puedan “responder” a tal escenario.

SALIDA DE DIRECTOR
Durante la semana pasada, desde el Servicio de Salud del Maule (SSM) se anunció la salida del actual director del Hospital de Curicó, el ingeniero civil industrial Mauro Salinas Cortés, la cual, en específico, se concretará a partir de enero del próximo año. Respecto a tal punto, a juicio del alcalde de Curicó dicha medida “no dice relación” con el “postergado” cambio definitivo del total de unidades, desde el “antiguo” al “nuevo” recinto. “A mi juicio (la petición de renuncia) no dice relación con esto. Yo creo que dice relación a que hay problemas de fondo, que no se han solucionado en la gestión del hospital”, dijo. “Yo entiendo que la salida del director no obedece específicamente al retraso en la puesta en marcha del hospital, porque claramente el retraso es un problema técnico, que escapa a cualquier gestión administrativa. Es problema de la empresa general”, acotó.