Denisse Bravo: “Contra viento y marea” en los Panamericanos

0
1109
Este lunes Denisse Bravo regresa a Chile para ser parte de la élite nacional que estará en los Juegos Panamericanos.

Seleccionada. La joven lontuenina es la primera boxeadora de la región maulina que estará compitiendo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Estuvo retirada del boxeo, pero logró volver y reencontrarse.

SANTIAGO. Denisse Bravo Vilches, la oriunda de Lontué, se prepara en Colombia junto a la selección nacional de boxeo, con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El retorno a la actividad pugilística de la “Tigresa” ha sido con alto y bajos, incluso haciendo malabarismo en una esquina para juntar dinero para comer y pasajes entre Viña del Mar y Santiago. ¿Qué inspira a un talento a alcanzar el éxito? Tal vez, muchos dirán que son personas especiales que tienen una energía interna que los lleva a superar cualquier obstáculo que se les presente. Otros señalarán que es el entorno y apoyo que se les brinda, tanto en lo familiar como en la comunidad donde se desarrolla. Pues, se ha comprobado que cuando se articulan todas las variantes, se avanza más rápido y se logra llegar más alto. No en vano, las dificultades e inconvenientes, a veces son una dosis de resiliencia para fortalecer el carácter. Y para Denisse Bravo Vilches, boxeadora de peso gallo, categoría 54 kilos, no ha sido la excepción. Desde entrenar en los pasillos del Gimnasio Abraham Milad, muchas veces frío, carente de material y estructura boxeril, no motivarían a una deportista de su talla.

DE VUELTA
Por un tiempo, sin saber razones, dejó de entrenar. Fueron su padre y el propio técnico Daniel “Curicó” Canales, quienes la convencieron de volver al ring. Pero esta vez desde Valdivia, en el centro de Daniela Asenjo, campeona mundial supermosca. Luego, las dificultades económicas que ha debido sobrellevar en la época de la pandemia por tener que entrenar en Santiago, sin tener residencia. Pero su ímpetu se manifiesta en su constancia, buscando su aporte monetario en alguna esquina en su faceta de malabarista. Es un desgaste más hacia el logro de sus objetivos en mejor forma, tanto físico y como emocional. Nos preguntamos: ¿Qué papel juega la autoridad en ser una mera espectadora, viendo cómo nuestros(as) deportistas deben desperdiciar energías no solo en su preparación, sino también en su supervivencia para llegar a un nivel superior? No basta con reconocerlos cuando ya han logrado medallas sin haber participado en el proceso, que muchas veces es tan necesario ese aporte para el avance deportivo de alta competición.

APOYO
Con el apoyo de su padre, el boxeador profesional Patricio Bravo y su entrenador “Curicó” Canales, han acompañado la carrera de Denisse, hasta lograr ser incluida entre los representantes nacionales para la fiesta deportiva más importante de esta época en Chile, ahora en octubre, y se está preparando en Colombia con el seleccionado nacional. Será primera vez, que una lontuenina-curicana boxeadora nos represente en un Panamericano, evento importante para Chile por ser los anfitriones.

QUIMERA
Desde las comunicaciones sociales, van nuestros buenos deseos para la deportista coterránea que nos representará, deseándole un excelente desempeño en el Boxeo Panamericano. Y quizás, con una medalla, nuestros líderes pudiesen valorar y mejorar las condiciones en que estos boxeadores curicanos entrenan a diario. Puede haber varios más con talento, que esperan ser descubiertos. La “Casa del boxeador”, de la calle O’Higgins sigue siendo la quimera de técnicos y boxeadores curicanos que esperan ver convertido su templo en una realidad en el corto plazo.