Apicultores revelan serios problemas que están enfrentando en su producción

0
1198
Patricia Baeza Aguilar, dueña de Apícola El Maitén, también ha sido víctima de las fumigaciones.

Actualidad. La Región del Maule se caracteriza por los cultivos frutícolas a gran escala, lo que lleva a los productores a utilizar productos químicos letales para las abejas de miel.

CURICÓ. La Fiesta de la Chilenidad en Curicó, que finaliza hoy domingo, reunió a 250 emprendedores, quienes tuvieron la oportunidad de vender sus productos al público que acudió al evento. En conversación con diario La Prensa, en particular, los apicultores revelaron los problemas que están enfrentando producto de la fruticultura a gran escala.

PROCESO
Los apicultores de la región se han enfrentado a diversos problemas durante el proceso de producción, pues el Maule se caracteriza por la actividad frutícola a gran escala, lo que implica un uso excesivo de productos fitosanitarios para el control de plagas y malezas. “Este año tuvimos una pequeña intoxicación en un huerto (…) otro fundo aplicó algún insecticida, un plaguicida que empezó a tener mortandad de abejas (…) no pudimos saber qué producto era”, señaló Azaf Núñez, emprendedor que precisamente acudió a la Fiesta de la Chilenidad. Ante las fumigaciones que suelen ocurrir a comienzos de primavera, los apicultores optan por trasladar sus colmenas hacia la cordillera, mientras que otros la llevan al sur, lugares donde las abejas no están expuestas a las intoxicaciones. Sin embargo, María Alejandra Jaque tiene sus colmenas en su casa ubicada en Teno, rodeada de parcelas que cuentan con plantaciones de fruta. “Me cambió la flora del lugar. Lo que yo hago dentro de mi espacio que es media hectárea, trato de meter la mayor cantidad posible de árboles, plantas, flores, tener lo más verde posible. (…) para mí y mis abejas, porque también es para que mi familia tenga un entorno lo más saludable posible, dentro de lo que uno pueda”, afirmó.

NORMAS
Las Normas Sanitarias para el Uso de Plaguicidas y Vigilancia de Trabajadores Expuestos, afirma que si un productor quiere aplicar un producto fitosanitario cerca de una zona residencial o de una vivienda, “deberá notificar a cada una de ellas, con 48 horas de anticipación, mediante volantes con la misma información de los letreros”. De acuerdo con los emprendedores que acudieron al evento, esta norma no se aplica en la región, ya que muchas veces sus abejas han sido intoxicadas por la aplicación de un agroquímico y no recibieron una advertencia para salvaguardar sus colmenas. Aun así, confesaron que los predios han solicitado a los apicultores que instalen sus colmenas en los huertos, ya que necesitan que las abejas polinicen sus cultivos. “Se supone que hay leyes que te dicen que tienen que notificar si aplicas algún agroquímico, pero nadie hace nada, absolutamente nada. Por ejemplo, yo una sola vez tuve la experiencia de polinización en un huerto de guindo, era una persona conocida, le dije que yo no tenía ningún problema en que me llame en la mañana, para sacar mis colmenas del huerto y así usted aplica lo que tiene que aplicar y después yo las repongo. El tipo me dijo sí, no hay problema, no se preocupe. Imagínate, yo lo hago con el sacrificio que significa colocar colmenas, sacar colmenas y todo lo demás. Cuando llego a ver mis colmenas a la semana, a revisar cómo estaban, las piqueras estaban llenas de abejas muertas, porque había tirado una cuestión y no me dijo nada. Nunca más”, indicó una de las emprendedoras. “Y es por eso que existen normativas, existen reglas muy lindas que dicen que tienes que avisarle al apicultor, tienes que poner una malla, que lo puedes poner a tanta distancia de tu casa, pero, en Chile eso no funciona y no sé cuándo va a funcionar”, cerró.

Isabel Corvalán, dueña de Isimiel, traslada sus colmenas hacia la cordillera de la costa cuando
inicia la primavera.