Klaus Schmidt-Hebbel: “Hay una fuerte incertidumbre en Chile y en el mundo”

0
887
El experto visitó diario La Prensa en el marco de un conversatorio organizado por la Fundación Maule.

Economista. Visitó Curicó para participar en un conversatorio que se llevó a cabo en el Hotel Raíces, a través de una invitación de la Fundación Maule.

CURICÓ. Más estabilidad política es lo que requiere Chile para que se incremente la inversión y nuestro país vuelva a crecer. Así lo señaló el economista, consultor, asesor y conferencista internacional, Klaus Schmidt-Hebbel, quien visitó la ciudad para participar en un conversatorio que se llevó a cabo en el Hotel Raíces, a través de una invitación de la Fundación Maule. En ese sentido, el especialista en economía mencionó que existe bastante incertidumbre en el ámbito local e internacional. “No hay solo indecisión en nuestro país, sino que en todo el mundo. Hay una volatilidad en la variable económica, que es el resultado de shocks que nos han afectado. Dentro de estos se encuentra la pandemia del Covid y guerra en Ucrania”, precisó Schmidt-Hebbel, quien añadió que la crisis sanitaria generó una pérdida importante de empleos e ingresos, provocando mucha pobreza. A esto se agrega el excesivo gasto fiscal de parte de varios países, uno de ellos es Chile. En nuestro país, se entregó el IFE y se autorizaron los retiros desde las administradoras de fondos de pensiones. Además el economista mencionó el alza de precios de materias primas, alimento, fertilizantes, petróleo. Esto provocó un alta inflación, alza en las tasas de interés en Chile y resto del mundo. Y en caso de nuestro país, Schmidt-Hebbel señaló agregó estallido social y el mal manejo político del Presidente Gabriel Boric. “El programa de Gobierno de Boric ha generado más incertidumbre. La iniciativa incluyó diversas reformas, previsional, tributaria y el proyecto de elaboración de una nueva carta fundamental”, enfatizó. “Critiqué bastante estas reformas. Esto por el impacto en la carga tributaria y el desarrollo económico de nuestro país”, aclaró.   

INVERSIÓN
En opinión de Schmidt-Hebbel, el área de la construcción es uno de los sectores que se ha visto más golpeado por la falta de inversionistas. Y para revertir esta situación, se requiere más estabilidad política. “El Gobierno actual es de extrema izquierda y las reformas contempladas en su programa son nefastas”, manifestó. Y por esa razón, debe construirse un gran consenso político desde la centroizquierda hasta la derecha, aseguró el experto. “Debemos ponernos de acuerdo respecto a las bases para una institucionalidad futura y conformar un piso político para apoyar al próximo Presidente de Chile”, puntualizó.

MAULE
Todos estos factores también están afectando al bajo crecimiento y desempleo existente en el Maule. A lo que suman las dos inundaciones que se produjeron entre junio y agosto, las que dañaron gravemente la infraestructura vial, agricultura, ente otras áreas productivas. “El Maule es una de las zonas más perjudicadas por el cambio climático. Esto debido al alza en las temperaturas, sequía, desastres naturales, lluvias intensas, lo que deteriora esencialmente a la agricultura”, aclaró.