Cementerio Indígena: Cerco perimetral sería el primer paso para su definitiva “puesta en valor”

0
1275
Este es el actual estado del terreno.

Abandonado terreno. Se indicó que la próxima semana, profesionales realizarán las respectivas mediciones, a fin de concretar un proyecto que pueda ser presentado en las instancias pertinentes, de cara a su ejecución.

CURICÓ. Tras una visita en terreno, esta semana se establecieron algunos compromisos a fin de llevar a cabo “algo más concreto” en el abandonado Cementerio Indígena de Tutuquén. Así lo dio a conocer a diario La Prensa la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos. En la aludida visita, además de Campos participaron la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región del Maule, Ana Paz Cárdenas; arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales del Maule (CMN); el director ejecutivo de la Corporación Cultural, Patricio Toro, además del asesor urbano de Secplac del municipio curicano, Cristian Iriarte.

MÁS DE 18 AÑOS
Respecto al Cementerio Indígena de Tutuquén, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recordó que ya han transcurrido “más de 18 años a la espera de que se haga algo” en dicho lugar, por lo que resulta más que importante los acuerdos que se sellaron esta semana: la idea es, en primer lugar, trabajar en poder establecer un cerco perimetral, primer paso de cara a su definitiva “puesta en valor”, como realmente lo merece un espacio de tales características. Campos señaló que la próxima semana vendrán “a tomar medidas, para presentar un proyecto concreto, que nunca se había presentado. Se había presentado un esbozo de proyecto, pero ahora lo vamos a hacer más concreto y lo vamos a hacer paso a paso”. “Primero cercar y después tenemos una proyección en el lugar, que ya están los muros arriba, tenemos una proyección que también vamos a ir trabajando en aquello (…) Como curicana también me siento en la labor de contribuir para que se haga algo (…) Esto es algo no solo de los curicanos, esto es algo nacional que debemos cuidar”, recalcó.

Esta semana, el denominado Cementerio Indígena de Tutuquén fue visitado por una serie de personas, incluyendo a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

BARAJANDO POSIBILIDADES
Sobre los pasos a futuro en dicho sitio arqueológico, Campos dijo: “Queremos hacer infografías o tal vez contactarnos con la artista plástica (Jocelyn García) que hizo un Fondart con todas las osamentas (réplicas) y también ponerlas ahí en el lugar. Estamos barajando las posibilidades. Tenemos que ser igual bien consecuentes y hablar con los pueblos originarios para que ellos puedan dar su punto de vista, pero si ya está el viernes próximo, ya se concretó una visita en terreno para medir donde van a ir los lugares para cercar, las medidas específicas, ya se están haciendo cosas específicas”.
“Yo ya he tenido conversaciones con autoridades para que den también un lineamiento más rápido a esta gestión y hasta el momento nadie se ha negado. Todos están de acuerdo que debemos hacer algo, que es tan importante para nuestra nación”, cerró.