Trabajadores del Teatro Regional protestaron por demora de recursos

0
721
En las afueras del Gobierno Regional, un grupo de trabajadores del TRM protestó por la falta de solución a la crisis presupuestaria que aqueja a la institución.

Crisis presupuestaria. Entregaron una carta al Consejo Regional solicitando una solución a la falta de financiamiento.

TALCA. A los trabajadores del Teatro Regional del Maule (TRM) al parecer se les acabó la paciencia. Una veintena de ellos acudió ayer hasta el Gobierno Regional (GORE), en la ciudad de Talca, para protestar por la demora en la asignación de recursos para el funcionamiento del TRM, luego del fallido traspaso inicial de fondos en abril y que fue motivo de observaciones de parte de la Contraloría Regional.
Es así como mientras los miembros del Sindicato de Trabajadores del TRM (Sitrema) protestaron en el frontis del edificio del GORE, su presidenta Carolina Ángel se encargó de entregar una copia de una carta, a cada consejero regional y a la propia gobernadora y presidenta del Consejo Regional, Cristina Bravo, haciendo ver su preocupación y desconcierto por la forma como se ha abordado la situación del TRM y sus crisis presupuestaria y que ha significado hasta ahora, la no entrega de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Lamentamos que no exista al día de hoy un pronunciamiento y acciones concretas al respecto, por parte de la señora Cristina Bravo quien ostenta el cargo de directora de la Corporación de Amigos del Teatro Regional del Maule, no dando respuesta a las solicitudes reiteradas por parte del sindicato de trabajadores del TRM de reunirse con la misma como parte del mencionado directorio, no asistiendo tampoco a las reuniones convocadas por la secretaria ejecutiva del TRM”, señala la carta.

INCERTIDUMBRE
El documento agrega que “no solo eso, sino que nos enteramos el día de ayer lunes 2 de octubre que la discusión del proyecto 7.1 que vendría eventualmente a costear cartelera se ha propuesto para el día del 24 de octubre, lo que nos deja en una tremenda incertidumbre para el año 2024”. En la misma carta, el Sitrema indica que “nos sentimos amenazados, desamparados y sobre todo no escuchados, es por ello que esperamos que a través de esta misiva puedan empatizar, analizar y tomar las decisiones que estimen necesarias para ser parte de las soluciones que se necesitan hoy”, solicitando a los consejeros regionales tener un rol activo en esta problemática. Frente a la entrega de la carta por parte del Sitrema y la alocución del consejero Gabriel Rojas, en cuanto a dar lectura a la misiva y tomar acciones, la gobernadora Cristina Bravo se comprometió a revisarla y entregar una respuesta antes del viernes.

En el Gobierno Regional, a cada consejero regional y la gobernadora, el Sitrema entregó una carta demandando una solución a la crisis que afecta al TRM.

ORIGEN DEL PROBLEMA
El problema de financiamiento del TRM tiene su origen en el no arribo de los recursos aprobados por el CORE en abril -960 millones de pesos-, ya que la Contraloría realizó una serie de observaciones a la transferencia de dichos recursos. Esto, en medio del estallido a nivel nacional del caso convenios y fundaciones, con cuestionadas transferencias de fondos públicos a estas organizaciones. Subsanadas las observaciones iniciales, la gobernadora Cristina Bravo decidió no perseverar en dicha modalidad de traspaso de recursos al TRM y reasignarlos para financiar otras iniciativas deportivas, culturales y de seguridad.
Junto con ello, la primera autoridad regional indicó que se buscaría otra glosa -sería la 7.1- para poder transferir recursos al TRM, advirtiendo en su momento que no ocurriría antes de octubre. Mientras tanto, en agosto, el concejo municipal de Talca decidió aprobar la asignación extraordinaria de 154 millones de pesos, para poder solventar hasta diciembre los sueldos y los gastos básicos del TRM.