94% de avance presenta proyecto de Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias

0
693
El primer centro comunitario de emergencias que se construye en Latinoamérica, se está edificando precisamente en la comuna de Molina.

Ubicado en Molina. Recinto que demanda una inversión de 240 millones de pesos, ya está en su etapa final de obras.

TALCA. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos, destacó los avances que presenta el primer centro comunitario de respuesta a emergencias y catástrofes del país y Latinoamérica, que se está edificando en la comuna de Molina, Región del Maule y que demanda una inversión sectorial Minvu del orden de los 240 millones de pesos.
En la actualidad, el proyecto presenta un 94% de avance. Lo anterior cobra especial importancia en una región que ha sufrido severos daños con la ocurrencia del terremoto y tsunami del 27/F del 2010, los incendios forestales del 2017 y verano del 2023, además de las inundaciones de junio y agosto recién pasado. Sin duda alguna que el trabajo colaborativo entre la Comisión de Reducción de Riesgo de Desastres Regional del Minvu con Senapred (anteriormente conocida como Onemi) logró como uno de sus principales frutos, la construcción de este centro con un valioso apoyo del municipio de Molina. “Este centro contará con un completo equipamiento, para responder ante cualquier tipo de emergencia y será administrado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Molina. Se trata de una iniciativa que asume el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de poder contar en cada comuna con un centro que sirve cuando ocurren emergencias desde un incendio, aluvión terremoto, cortes prolongados de servicios básicos, para la coordinación de los organismos pertinentes para prestar ayuda de la mejor forma posible”, apuntó el seremi de Vivienda.

CARACTERÍSTICAS
El centro cumple con altos estándares de construcción. El proyecto contempla salón principal para actividades sociales y de coordinación de organismos de emergencia, además de salas de baños equipadas con duchas, camarines, mudadores y de accesibilidad universal. También cuenta con una cocina, oficina, sala de lavado, sala de equipos electrógenos y baterías, sala de termos para agua caliente, calefón del colector solar y estanques de reserva de agua potable. En tanto, Susan Zúñiga, jefa del departamento provincial Serviu de Curicó, resaltó que “además del 94% de avance físico que lleva la obra ya contamos con un 94% de avance del plan de gestión social, que ha considerado muchas charlas y talleres con vecinos. También la vinculación con el municipio desde lo técnico a su implementación ha sido muy importante. Acá queremos que el centro comunitario funcione para las emergencias, pero se encuentre activo todo el año, para que los vecinos y vecinas vayan potenciando su cultura preventiva”, señaló.
La alcaldesa Priscila Castillo, valoró al trabajo mancomunado entre diversos organismos para obtener este logro. “Estamos orgullosos de haber logrado el financiamiento por parte del Ministerio de Vivienda a través del Serviu, que aportó con más de 240 millones de pesos. Esto habla de un trabajo en equipo, en el que colaboraron la EGIS Municipal, la Secretaría de Planificación del municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos que postuló el proyecto”. La entrega del moderno centro se concretaría durante la segunda quincena de noviembre.