Planta Licancel: Suspenden de manera “indefinida” la producción de celulosa

0
898
Las últimas inundaciones que sufrió la planta Licancel de la empresa Arauco implicaron un duro golpe: ayer se anunció que se “suspende de manera indefinida” la producción de celulosa en dicho lugar.

Cientos de trabajadores se verán afectados. Si bien se trata de una medida, tomada por la empresa Arauco, que responde a una serie de factores, el más “reciente” de todos, está vinculado a las dos inundaciones que experimentó el respectivo terreno durante el invierno en curso, tras el que fue el desborde del río Mataquito.

LICANTÉN. A través de un comunicado, la empresa Arauco dio a conocer la decisión de suspender de manera “indefinida” la producción de celulosa en la planta Licancel, ubicada en el kilómetro 89,3 de la ruta J-60. Si bien se trata de una medida que responde a una serie de factores, el más “reciente” de todos está vinculado a las dos inundaciones que experimentó el respectivo terreno durante el invierno en curso, tras el que fue el desborde del río Mataquito. La última de ellas, es decir, la de agosto pasado, generó una grave “afectación” en la citada planta. De hecho, tras la primera inundación, a fines de junio del presente año, la empresa Arauco había logrado reanudar sus funciones en la planta Licancel. “A pesar de significativos esfuerzos y ajustes desplegados por la empresa y sus trabajadores durante el último tiempo, la complejidad y persistencia de un escenario adverso nos lleva a adoptar la decisión de suspender indefinidamente la operación a fines de septiembre. En las próximas semanas se mantendrán labores de limpieza y mantención de equipos de la planta”, recalca el aludido comunicado. Otro de los factores corresponde a la “ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década”, lo que ha generado “una baja disponibilidad de madera para uso industrial”. “Hemos informado de esta decisión a las autoridades comunales y regionales, con quienes reafirmamos nuestro compromiso por seguir apoyando la recuperación de Licantén tras las dos inundaciones sufridas este invierno”, acotaron. Desde la empresa Arauco indicaron que la planta Licancel tenía una capacidad instalada de producción anual de aproximadamente 160 mil toneladas de celulosa cruda de pino, lo que corresponde a un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de dicha forma, lo que se traducía en un 1,7% de los ingresos totales de la compañía correspondientes al 2022.

MATERIA PRIMA
Otro de los factores que no permite “hacer sustentable” el normal funcionamiento de la citada planta, es el relacionado al “déficit de materia prima” derivado de incendios de carácter forestal. Independiente a aquello, desde la aludida empresa recalcaron que “no se irán” de manera inmediata de la comuna de Licantén, esto a fin de cumplir con una serie de compromisos previamente adquiridos. La aludida decisión implica que un número significativo de trabajadores deberán ser desvinculados. La empresa Arauco reconocía como “directos” al menos a 163 de ellos, a quienes hay que sumar a por lo menos otros 440 ligados a contratistas. “Las personas involucradas ya han sido informadas y se ha diseñado un plan de salida que busca generar el menor impacto posible en ellos y sus familias”, indicaron desde Arauco.

Si bien se trata de una medida que responde a una serie de factores, el más “reciente” de todos está vinculado a las dos inundaciones que experimentó el respectivo terreno durante el invierno en curso, tras el que fue el desborde del río Mataquito.