A mediados de octubre se debería recuperar la conectividad para Upeo y Potrero Grande

0
658
El seremi del MOP indicó que la empresa global ya está trabajando para reestablecer la conectividad en dichas localidades.

Compromiso del MOP. Autoridades se reunieron en terreno informando a vecinos sobre los respectivos plazos de ejecución de las necesarias faenas.

CURICÓ. La conectividad total de las localidades de Upeo y Potrero Grande ya tiene fecha confirmada: durante mediados de octubre ya podría transitar todo tipo de vehículos por estas rutas, que presentaron grandes inconvenientes por las intensas lluvias de agosto, dejando incluso a más de 100 personas aisladas en la precordillera curicana. Ayer miércoles, autoridades se reunieron en terreno: el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero; el alcalde Javier Muñoz; el director provincial de Vialidad, Jorge Mateluna; el consejero regional Roberto García y el concejal Javier Ahumada.

PLAZOS
El seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero informó que existen plazos comprometidos y que la empresa global ya está trabajando para reestablecer la conectividad en estas localidades. “Nos reunimos con los dirigentes y personas del sector de Upeo donde adquirimos los compromisos y más que nada informarles de los plazos que ya nosotros teníamos vistos con nuestra Dirección de Vialidad para retomar la conectividad del sector de Upeo. Nos dimos dos semanas para poder dar la conectividad completa a la ruta de manera tal que puedan transitar vehículos de todo tipo, no solamente 4×4 como es hasta hoy, sino que de cualquier tipo de vehículos dentro de dos semanas, ese es el compromiso”, señaló.

SOCAVONES
“En Potrero Grande son grandes los socavones que también existen acá y el compromiso con la comunidad, con el alcalde y de nuestra Dirección de Vialidad es tener en un mes conectado el sector de Potrero Grande: dejamos este trabajo en manos de la global que es una responsabilidad por cierto de nuestra Dirección de Vialidad, pero vamos a cumplirle a la gente, porque es un compromiso que adquirimos hoy en terreno en el sector de Upeo y Potrero Grande”, dijo Casas-Cordero.

TRABAJO EN EQUIPO
Por su parte, el alcalde Javier Muñoz dijo que lograron acordar en terreno con los equipos técnicos, la comunidad y dirigentes del sector, cada una de las acciones y los tiempos de respuesta. “De esa forma darle un cierto grado de tranquilidad a la comunidad en términos de que sí se está trabajando, que sí hay plazos comprometidos y que vamos a hacer seguimiento, nosotros como municipalidad y este alcalde en conjunto con la comunidad, de los avances de las obras comprometidas. El seremi se comprometió que en las primeras semanas del mes de octubre vamos a hacer el recorrido nuevamente para evaluar las acciones y trabajos que se comprometieron y su grado de materialización que a esa altura deberían estar bastante concretados. Creo que ha sido un buen recorrido, una buena noticia, porque era lo que esperábamos del Ministerio de Obras Públicas y particularmente de la seremía”, enfatizó.

PENDIENTES
El concejal Javier Ahumada valoró los plazos entregados por el seremi del MOP, insistiendo en que “no podemos continuar con vecinos asilados”. “Vamos a estar pendientes de los plazos y de las necesidades de los vecinos, porque no podemos permitir que sigan en condiciones de aislamiento en las zonas de pre cordilleranas”, dijo.
El consejero regional Roberto García, también en terreno durante el recorrido, dijo que la aludida reunión es parte del trabajo en equipo que han venido desarrollando con el alcalde y el citado seremi. “Esta es una visita provechosa, no solo inspectiva sino con soluciones concretas. Al 15 de octubre tendremos habilitado hacia Potrero Grande donde está el primer corte. En terreno es donde debemos estar para dar soluciones concretas como ha ocurrido hoy en Upeo, Monte Oscuro y Potrero Grande”, indicó.

VECINOS
La presidenta junta de vecinos Los Maquis, Carolina Figueroa valoró el trabajo en terreno de las autoridades. “El seremi dijo que al día 15 de octubre estará terminada la obra y eso es maravilloso, porque es muy corto el plazo que nos están dando. El municipio nos ha prestado muchísima ayuda, en traerle a los vecinos, alimentación, combustible y agua potable y nuestro alcalde también se ha comprometido a seguir ayudándonos”, dijo. Similar opinión tuvo Daniela Ulloa, tesorera de la junta de vecinos Upeo Corral de Pérez, quien destacó que el punto crítico tendrá una pronta respuesta y también se va a trabajar en un proyecto a largo plazo. “Hemos tenido mucho apoyo del alcalde, ha sido fundamental en todo sentido y de la municipalidad. Desde el día uno estoy en contacto con el concejal Javier Ahumada y con el alcalde, de a poquitito vamos saliendo adelante”, agregó.