Impulsan patrullajes mixtos en la capital regional

0
834
La Municipalidad de Talca y Carabineros sellaron alianza para implementar patrullajes mixtos en la comuna y así robustecer la prevención del delito.

Convenio entre municipio y Carabineros. Trabajo colaborativo se desarrollará en 15 zonas de la capital regional para fortalecer la prevención del delito y la seguridad pública.

TALCA. La Municipalidad de Talca y Carabineros acaban de suscribir un convenio para implementar el desarrollo de patrullajes mixtos en la capital regional con el propósito de implementar estrategias y acciones de prevención del delito y que fortalezcan la seguridad pública. Esto, no es menor si se considera que Talca es la única comuna del Maule que forma parte del Plan Calles Sin Violencia, impulsado por el Gobierno, y que al cabo del primer semestre de ejecución, al parecer los resultados no son del todo los esperados. “El tema de la delincuencia y la seguridad tenemos que trabajarla, necesariamente, de manera colaborativa y este convenio que se firma con Carabineros de Chile para hacer patrullajes mixtos, con funcionarios municipales y de las policías, es muy positivo para nuestras comunidades”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.
Por su parte, la jefa de Carabineros Zona Maule, general Berta Robles, indicó que tanto el personal municipal como el funcionario policial están capacitados para la atención de los procedimientos catalogados de riesgo bajo o algunas incivilidades y, en caso de estar frente a un delito en flagrancia, el carabinero podrá proceder a la detención. “Fuimos una región que partimos en forma distinta donde capacitamos primero a los funcionarios e inspectores municipales y a carabineros para enseñarle cuál era su función, cuáles son los aspectos legales que rigen sus facultades de trabajar en la población y, una vez que los tuvimos capacitados, empezamos a firmar los convenios para que puedan salir estas patrullas mixtas”, explicó la general.

La jefa de Carabineros Zona Maule, general Berta Robles y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

15 ZONAS
Los patrullajes mixtos es una modalidad en que un funcionario de municipal junto a otro de Carabineros realizan rondas por cierta comuna, mediante el convenio de colaboración del Departamento OS-14 de la policía uniformada, cuyo objetivo es fortalecer el vínculo de la institución con los municipios, para desarrollar estrategias de prevención que eleven la seguridad pública. El alcalde Díaz afirmó que desde Carabineros se expuso que, en el caso de Talca, el trabajo se focalizará en 15 zonas. “Nosotros estamos focalizando inversiones en estos puntos y creo que parte importante de este patrullaje preventivo tiene que estar concentrado en esa zona, pero esto es también para abordar incivilidades y otro tipo de necesidades menores, que creo que debiese servir para dar cobertura a los distintos territorios de la comuna”, añadió. El convenio de los patrullajes mixtos fue suscrito en dependencias de la institución uniformada en el sector Abate Molina, actividad en la que participaron también otros siete jefes comunales de la provincia talquina.