Corte de Apelaciones celebró 135 años demandando mayor presencia femenina

0
576
La Corte de Apelaciones de Talca está conmemorando 135 años de vida institucional.

Igualdad. “Solo habemos tres ministras titulares, necesitamos un mayor número de mujeres en las Cortes de Apelaciones y en la Corte Suprema”, dijo Blanca Rojas, presidenta del máximo tribunal maulino.

TALCA. La Corte de Apelaciones de Talca está celebrando 135 años de vida institucional. En la actividad de conmemoración, su presidenta Blanca Rojas, planteó la expectativa de que se puedan integrar más mujeres a los escalafones superiores del Poder Judicial, en un contexto de igualdad de derechos y deberes. “Es increíble que después de 135 años recién pueda haber una sala con solo ministras titulares en una Corte que ha sido fundamentalmente de hombres”, dijo, agregando que “a las mujeres nos ha costado mucho acceder a puestos de poder, llevamos esta lucha por la igualdad de derechos desde el siglo pasado y cada paso es importante para ir logrando la igualdad”. Enfatizó que “solo habemos tres ministras titulares, necesitamos un mayor número de mujeres en las Cortes de Apelaciones y también en la Corte Suprema y son las esferas más altas en el Poder Judicial”. Este anhelo es coherente además con el requerimiento general de contar con más ministros para ejercer justicia en la región. “Necesitamos más ministros en esta Corte, la población ha crecido exponencialmente, ya no se justifica tener solamente siete ministros en esta Corte y teniendo que funcionar gracias a los abogados integrantes en una tercera sala extraordinaria”, sostuvo Blanca Rojas, añadiendo que “la cantidad de causas y conflictos de la población deben ser resueltos en forma pronta y para eso necesitamos más ministros y el resto del personal que es necesario para nuestra labor”. Precisó que en primera instancia del sistema judicial si existe paridad de género, con muchas juezas trabajando.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Blanca Rojas, planteó la necesidad de promover la incorporación femenina en el Poder Judicial.

QUIEBRE INSTITUCIONAL
La presidenta de la Corte de Apelaciones, Blanca Rojas, también se refirió a la conmemoración de medio siglo del Golpe de Estado, señalando que “es muy importante la fecha que se aproxima porque (es) el quiebre institucional más grave que ha sufrido el país y que trajo como consecuencia muy graves violaciones a los derechos humanos”. Destacó que “es importante lograr justicia, verdad, reparación y lo más importante aún, la no repetición”.

CORTE NECESARIA
La alta magistrada realizó también recuerdos del origen de la Corte de Apelaciones en la región. “Fue un anhelo de larga data en el Maule porque no se justificaba que en el país solo existiesen cinco Cortes de Apelaciones. La región tiene una gran importancia en el país y necesitaba su Corte de Apelaciones de manera de acercar la justicia a la comunidad porque no podía ser que viviendo en esta región tuvieran que ir a litigar a la Corte de Santiago” y considerando además que los traslados eran menos fáciles y habituales que en la actualidad. En la ceremonia se distinguió además al ministro Hernán González, por su trayectoria en el Poder Judicial.