Historiador planteó la necesidad de no repetir errores del pasado

0
557
El historiador y director de sede UCM-Curicó, Enrique Muñoz, expresó que aún falta avanzar en la reconciliación de nuestro país.

Enrique Muñoz a 50 años del Golpe. Esta temática se abordó en un conversatorio que se desarrolló en Centro de Extensión UCM-Curicó.

CURICÓ. Los antecedentes y consecuencias que ha tenido el golpe de Estado de 1973 en la sociedad chilena y los escasos avances en materia de reconciliación fueron señalados por Enrique Muñoz, historiador y director de sede de la UCM-Curicó; quien participó junto a otros expositores en un conversatorio que se desarrolló en el centro cultural de este plantel académico. En esta actividad, también estuvo presente Cristian Almonacid, director del programa Magíster de Ética y Formación Ciudadana; e Ignacio Vilos, director de Formación General de la UCM; quienes se refirieron a los antecedentes y consecuencias del alzamiento militar. “Es importante analizar el pasado y, a partir de esto, extraer lecciones para el presente. Lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973 es uno de los hechos históricos de mayor trascendencia en el siglo XX para la sociedad chilena”, indicó Muñoz; quien añadió que es vital que las nuevas generaciones aprendan de los errores del pasado. Pese al actual clima político existente en el país, el académico descartó que pueda generarse un nuevo golpe de Estado. “Se requiere una mayor formación ciudadana y que exista más respeto entre las distintas visiones políticas”, aclaró. Junto a esto, se necesita avanzar para garantizar un sistema de salud de calidad para todas y todos, lograr mejores pensiones para las personas y una educación de calidad.

CAUSAS
Para Muñoz, son diversas las interpretaciones que se han hecho respecto a los antecedentes relacionados al golpe de Estado. En ese sentido, el académico expresó que nuestro país estaba bastante ideologizado hace 50 años y existían posturas políticas muy polarizadas. “Había temas políticos no resueltos al interior del Gobierno, y con la oposición. Además en 1973, hubo escasez de algunos productos básicos para la población y se produjo una alta inflación”, señaló el historiador. A esto se agrega el paro de camioneros y la huelga de mineros del mineral El Teniente. Y la injerencia del gobierno de Estados Unidos en la destitución de Salvador Allende, lo que ha salido a la luz en los informes que ha desclasificado el gobierno norteamericano. “De acuerdo a estos, se habría entregado financiamiento a la oposición para generar las condiciones que condujeron al Golpe de Estado”, aseveró. “Hubiera sido ideal evitar el Golpe de Estado, pero a la luz de los antecedentes analizados, no se dieron las condiciones para que ello ocurriera”, enfatizó. En su opinión, la mejor alternativa habría sido la realización de un plebiscito, tal como ocurrió en 1988 donde el alto porcentaje de los chilenos votó a favor del No.

RECONCILIACIÓN
En cuanto a si existen avances en materia de reconciliación, el historiador manifestó que esta es una tarea pendiente. Y en ese sentido, se requiere hacer un análisis de los hechos ocurridos, que los actores involucrados reconozcan su participación en este acontecimiento y obtener un aprendizaje de lo sucedido.