Molestia de vecinos del condominio Parque Zapallar arribará a la justicia

0
1419
Mientras tanto, los vecinos y personas que han llegado a ayudar, siguen avanzando con la limpieza de las casas.

Acciones legales. Presidente de la junta de vecinos, indicó que están estudiando presentar una “demanda colectiva”, a fin de establecer a “todos aquellos que resulten responsables”, respecto a la situación que derivó en los graves daños que afectaron a sus casas.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el presidente de la junta de vecinos del condominio Parque Zapallar, Marcelo Gallardo, profundizó sobre las acciones que llevarán a cabo en la justicia, a fin de que tal instancia pueda “establecer responsabilidades”, por la situación que derivó en los daños que afectaron a las casas de gran parte del citado sector, esto tras el desborde del río Guaiquillo.
“Estamos estudiando realizar una demanda colectiva para identificar a todos aquellos que resulten responsables de este tema. Hay un tema de permiso mal otorgado, de permisos que contravienen lo que mandata el Plano Regulador, hay una persona que en su debido momento fue destituida a raíz de lo mismo, además de otras irregularidades que cometió en el ejercicio de su cargo, que fue el señor Carlos Figueroa (exdirector de Obras del municipio)”, dijo.
“También hay una falta de responsabilidad social-empresarial por parte de la constructora Galilea y quiero remarcar que, hasta el día de hoy, ya han pasado varios días de la emergencia y considerando el episodio que ocurrió en junio de este año, hemos tenido cero contacto por parte de la constructora Galilea, siendo yo presidente de la junta de vecinos”, acotó.  Si bien los trabajos de limpieza ya están en curso, agregó que, ante la magnitud del daño, se requerirán de varias jornadas para sacar de manera definitiva el barro y el lodo de aquel sector.  

CERO CONTACTO
Respecto a la citada empresa, Gallardo agregó que, tratándose de “una de las constructoras más grandes del país, con una tremenda tradición en la Región del Maule, ligada de una u otra forma a un importante político de nuestra zona”, como vecinos les ha llamado profundamente la atención, el nivel de “ausencia” que han tenido tras la verdadera tragedia que les tocó vivir “en carne propia”. “No han tenido ningún tipo de contacto, ni ningún tipo de preocupación con nosotros, eso nos llama profundamente la atención. Por lo mismo, vamos a buscar todo tipo de medidas que nos permita obtener responsables y que nos permitan obtener sanciones y tener resultados, que apunten a que realmente se haga justicia en esta lamentable y terrible situación, que nos toca vivir como vecinos”, subrayó. 

“No han tenido ningún tipo de contacto, ni ningún tipo de preocupación con nosotros”, señaló Marcelo Gallardo respecto al rol de la constructora Galilea tras la tragedia.

ANTERIOR ANTECEDENTE
Diario La Prensa también entrevistó al abogado Juan Andrés Iriarte, secretario del comité de adelanto del sector “Venus y Marte”, quien compartió un antecedente previo, relacionado a lo que ocurrió en el anterior temporal, a fines de junio pasado. Iriarte nos contó que, si bien no fue de la magnitud de la presente semana, en aquella oportunidad el río también se desbordó, incluso “en los mismos sectores”. Por ello, a principios de julio pasado, la junta de vecinos de Parque Zapallar y el comité de adelanto del sector “Venus y Marte” presentaron una acción judicial. Se trató de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca, a través del que se solicitaba que la aludida empresa constructora pudiera tomar “las medidas del caso” para que dicha situación “no se volviera repetir a futuro”. Por desgracia, dijo Iriarte, aquel recurso fue declarado “inadmisible”.
En tal contexto, tras lo que ocurrió esta semana, si bien a su parecer existen antecedentes para que la justicia hubiese actuado “de oficio” a fin de iniciar una investigación, lo más probable, recalcó, es que ya “no lo haga”. Por lo mismo, están trabajando en la elaboración de la citada demanda. “Desde el punto de vista criminal, creo que hay responsabilidades que sí o sí se pueden perseguir de oficio, sin la necesidad de que nosotros denunciemos”, dijo. “Estamos hablando de delito de daños, estamos hablando de delitos eventualmente de estafa, de eventualmente delito de tráfico de influencias, por todos los antecedentes que hemos conocido, entonces son muchas cosas que se tienen que investigar”, acotó. 

FACTOR ECONÓMICO
Por último, María Paz Céspedes, presidenta del comité de adelanto del sector “Venus y Marte”, contó a diario La Prensa que los antecedentes de lo que han tenido que enfrentar, incluyendo el episodio de junio pasado, fueron incluidos en una carta que fue entregada al propio Presidente Gabriel Boric, en su más reciente visita a la provincia de Curicó.
También manifestó su preocupación respecto a lo que ocurrirá con los vecinos, por ejemplo, en lo relacionado al pago de créditos hipotecarios y de las contribuciones. “Mucha gente se va a tener que ir a arrendar a otro lado, no tiene los recursos, tenemos que pagar contribuciones (…) Vamos a hacer una presentación en la Contraloría para que por lo menos las contribuciones se paren ojalá durante un año, para que nosotros podamos tener un poco de respiro económico, porque tenemos muchos gastos, hay un sinfín de necesidades”, dijo. Por último, también tuvo palabras para cuestionar el rol ejercido por la aludida constructora. “Yo no sé qué clase de profesionales tiene esta constructora (Galilea), que es una de las más importantes de Chile, que ningún profesional de ellos se pudo dar cuenta de que esta zona es claramente una zona inundable, siendo que otros profesionales sí lo pudieron alertar. Aquí jugaron con una gran cantidad de familias”, cerró.