Concejo municipal aprobó recursos para el Teatro Regional del Maule

0
923
El concejo municipal aprobó entregar un aporte extraordinario de recursos al TRM para el pago de remuneraciones y gastos básicos.

Crisis financiera. Aporte extraordinario de fondos, permitirá pagar remuneraciones de los trabajadores y los gastos básicos de funcionamiento del TRM hasta diciembre.

TALCA. En sesión extraordinaria realizada ayer -tal como lo adelantó diario La Prensa-, el concejo municipal de Talca aprobó entregar un aporte de 154 millones de pesos al Teatro Regional del Maule (TRM), para que pueda cubrir gastos básicos de operación y las remuneraciones de los trabajadores, desde agosto y hasta diciembre. Esto, en medio de la crisis financiera que golpea al recinto cultural ubicado en la Alameda con 1 Oriente.
“Se habían sostenido las reuniones de trabajo con gran parte de los concejales. Estuvo la voluntad y hay que relevar y valorar eso, en un momento importante y difícil sobre todo para el personal. Inicialmente habíamos pensado generar los recursos hasta octubre, pero se tomó la decisión de hacerlo hasta diciembre para no generar incertidumbre en los trabajadores. Lo que nos queda es trabajar con la Corporación de Amigos del TRM, donde me toca presidir en mi condición de alcalde, para ver cómo enfrentamos el año 2024 en adelante”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz. Esta asignación de recursos se suma a un aporte anterior que ya había realizado la Municipalidad al TRM, y sería el último, al menos por este año, y a la espera de que el Gobierno Regional pueda traspasar fondos al recinto cultural. “Ya habíamos hecho una primera transferencia y hoy la suplementamos y estamos bordeando los 200 millones de pesos en aporte al teatro”, dijo el jefe comunal. Por su parte, la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, valoró y agradeció la disposición del concejo municipal de apoyar la cultura. “Queremos partir agradeciendo el sentido de urgencia que le ha dado el alcalde y presidente de la Corporación de Amigos del TRM a esta problemática”, dijo, agregando que esta aprobación de recursos les otorga más tiempo, para trabajar en el proyecto de postulación de fondos al Gobierno Regional (GORE).

La secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, valoró y agradeció la gestión del alcalde y
concejales para ir en ayuda del recinto.

PROBLEMA
El problema financiero del TRM tiene su origen en el no arribo de los 960 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional (CORE), con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ítem 8% de Cultura, y anunciados en abril de este año. Y son recursos que ya no llegarán al TRM por cuanto ante el informe de observaciones hechas por la Contraloría Regional al convenio de transferencia de recursos, la gobernadora regional y presidenta del CORE, Cristina Bravo, decidió no perseverar en dicha modalidad y redestinar los dineros, para el financiamiento de otros proyectos en las áreas de deportes, seguridad y cultura. Para efectos del TRM, la gobernadora anunció la búsqueda de otra glosa presupuestaria (en este caso sería la 7.1) que permitiría traspasar recursos para el Teatro. Al respecto, Victoria Flores sostuvo que ya tienen un primer borrador del proyecto a presentar al GORE y que les permitiría anexar recursos frescos, trascendiendo en todo caso que no serían equivalentes al monto original de más de 900 millones de pesos, sino que inferior a dicha cantidad. “Queremos ingresar este proyecto en septiembre porque son plazos burocráticos largos para obtener un RS, aprobación en el CORE y su ingreso en la Contraloría. Es un proyecto que se postula para tres años”, agregó. Por su parte, la concejala y presidenta de la comisión pluricultural del concejo municipal, Javiera Carrera, expresó su conformidad por la aprobación de dineros por parte del municipio, pero también planteó su inquietud al recurrirse a la glosa 7.1, ya que no permitiría pagar sueldos ni gastos básicos, e inhabilitaría la opción de poder postular al 8% del ítem de cultura. Para su funcionamiento anual, el TRM requiere de un presupuesto de mil 300 millones de pesos. Por eso, entonces, la importancia del arribo de recursos del GORE.  Además, está el aporte de fondos desde la cartera de Cultura (300 millones de pesos), pero que son para financiamiento directo de la Orquesta Clásica del Maule.

LO QUE VIENE
Más allá de la coyuntura de este año, el TRM deberá buscar un camino que le permita tener garantizado su funcionamiento y financiamiento. Una de las ideas que ha ido tomando fuerza es el traspaso de la administración del TRM a la Municipalidad de Talca. También la posibilidad de que el Ministerio de las Culturas pueda tener un rol más preponderante en la operación del Teatro. Sin embargo, ha trascendido que el escenario ideal sería que el financiamiento de funcionamiento del TRM esté considerado dentro de la Ley de Presupuestos de la Nación, requiriéndose para ello una modificación legislativa.