Evaluación técnica determinará los trabajos necesarios de cara a recuperar el estadio Fiscal

0
714
Si bien la cancha de fútbol ya no tiene agua, la pista atlética presenta una capa de barro y habrá que evaluar la real condición de las instalaciones.

Así lo indicó ministro del Deportes. Jaime Pizarro estuvo ayer en Talca a fin de constatar la condición actual en la que se encuentra dicho recinto deportivo, luego de la inundación que sufriera a comienzos de la semana en curso con el desborde del río Claro.

TALCA. Hasta la ciudad capital regional llegó ayer el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para desarrollar diversas actividades en el Maule. La primera de ellas, visitar el estadio Fiscal de la capital para constatar la condición actual en la que se encuentra el campo deportivo luego de la inundación que sufriera a comienzos de esta semana con el desborde del río Claro, en medio de un sistema frontal, y ver la forma de recuperar las instalaciones. “Es un tremendo avance ver un campo (cancha) que no tiene agua y que esperamos se pueda recuperar”, señaló luego de hacer una inspección visual, aunque advirtió que será una evaluación técnica la que determine los trabajos necesarios a realizar para reponer definitivamente el recinto deportivo. “El estadio está ya sin agua, pero nos queda una gran tarea aún con todo el sedimento que está sobre la pista y es uno de los espacios que habrá que abordar en los próximos días tanto para su limpieza como evaluación de que es necesario realizar posteriormente”, dijo. Si bien el ministro no comprometió plazos para el restablecimiento del reducto donde el equipo de Rangers ejerce su localía, sí anunció para la próxima semana el arribo a la zona de personal técnico para empezar a hacer la evaluación y generar un cronograma que permita recuperar el estadio en su totalidad. “Si hay que hacer mejoras parciales o cambios parciales o más amplios, será motivo del análisis que los especialistas nos entreguen. El tema es más incierto es la pista (atlética), porque además hoy está cubierta de este fango”, señaló, enfatizando que “nuestra voluntad es tener este estadio nuevamente disponible”.
La evaluación técnica, además de la cancha de fútbol y la pista atlética, también incluirá otras áreas e instalaciones como motores, calderas y el sistema eléctrico. “Si hay que hacer mejoramientos es lo que vamos a tener con la información técnica correspondiente. En cualquiera de los casos, vamos a trabajar para subsanarlo y para que este recinto dentro del más breve plazo, pero con la consideración que pueden ser trabajos de mayor duración, trabajaremos para que quede subsanado”, afirmó Pizarro.
Todo indica que los trabajos de recuperación y mejoramiento serán con financiamiento de la propia cartera de Deportes, aun cuando también circuló la posibilidad de recurrir a fondos del Gobierno Regional. Al respecto, la gobernadora Cristina Bravo, también presente en la visita al estadio Fiscal, sostuvo que dada la situación de emergencia post sistema frontal, la región tiene entre sus prioridades el apoyo a la rehabilitación productiva de los agricultores y el restablecimiento de la conectividad. “Tenemos que evaluar si los recursos que tenemos sirven para ayudar a recuperar nuestros recintos deportivos”, expresó.

¿RANGERS A CAUQUENES?
Con la imposibilidad de ocupar el estadio Fiscal de Talca, el club Rangers se ha dado la tarea de buscar un recinto deportivo donde seguir jugando de local en el torneo de fútbol del ascenso Primera B. Si bien al principio surgieron los nombres de los estadios El Teniente de Rancagua y Nelson Oyarzún de Chillán, en las últimas horas ha tomado fuerza la idea de jugar en el estadio de Cauquenes. Es así como hace unos días, una comitiva rojinegra se trasladó hasta Cauquenes para visitar el estadio y también ver otras instalaciones para la concentración del plantel y establecer nexos con dicha comuna. En esto ha jugado un papel preponderante el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien señaló ayer que se ha estado trabajando con la dirección de Estadio Seguro para avanzar en la aprobación del recinto de Cauquenes para el fútbol profesional de la Primera B y donde Rangers pueda presentarse de local. En lo inmediato, Rangers juega hoy de visita ante Unión San Felipe.