Condena de 18 años de cárcel por asaltos a conductores de aplicación

0
1007
Fallo fue adoptado por magistrados María González, Iván Villarroel y Gretchen Demandes.

Proceder. Grupo de antisociales actuaba violentamente y uno de ellos ya está tras las rejas.

TALCA. Los hechos se produjeron en noviembre del año pasado y fueron protagonizados por un delincuente, quien actuó con otros antisociales que siguen prófugos. A través de un llamado telefónico, el imputado y un cómplice solicitaron un vehículo de la plataforma In Driver para que los recogiera en la población Faustino González. Ambos sujetos subieron al vehículo junto a dos mujeres, solicitándole al conductor que los llevara al motel Caribe, ubicado en Camino Viejo a Maule. En el trayecto, le pidieron al chofer que se detuviera en el sector Altos de Unihue, instante en que uno de ellos lo intimidó con un cuchillo en el cuello y el otro, uno a la altura de las costillas.
Así se apoderaron de 80 mil pesos y un teléfono celular. Acto seguido, metieron al conductor al maletero y, después de transitar una media hora, lo dejan amarrado a un árbol en un sector rural denominado El Querquel, dándose a la fuga.
A los días, el mismo grupo solicitó el mismo servicio y esta vez un conductor los recogió en la intersección de las calles 4 Norte y 2 Oriente de Talca. Uno de los sujetos se sentó detrás del asiento del conductor, las mujeres también en esa parte del vehículo y el otro en el lugar del copiloto.
Le indicaron que los llevara a la población Maitenhuapi donde se bajó una de las mujeres y luego en la población El Parque descendió a otra. A continuación, le indicaron que se dirigiera al sector Puertas Negras; el sujeto que iba al costado de la víctima hizo el amago de vomitar y su cómplice le indicó al chofer que se detuviera para orinar. Una vez que lo hizo, uno de los ladrones se le abalanzó y le puso un cuchillo a la altura del cuello y luego lo metieron al maletero y huyeron en el móvil. El imputado tomó la conducción del vehículo y el otro sujeto se ubicó en el asiento posterior y sacó la tapa del maletero para tener contacto con la víctima y le exigió las claves bancarias apropiándose de 400 mil pesos que giraron de un cajero automático.

CAYERON
Cuando el vehículo transitaba por avenida Circunvalación, fue interceptado por Carabineros, ante lo cual se dieron a la fuga a gran velocidad, siendo alcanzados por la policía en calle 19 Norte, donde colisionaron con la malla de un sitio eriazo y cuando el acusado intentaba huir a pie, fue detenido. Además, en el maletero y amarrado de pies y manos fue encontrado el conductor. Tomando en cuenta la gravedad de ambos asaltos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó al aprehendido, Luis Álvaro Rojas Cáceres, a la pena única de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo calificado y robo con violencia e intimidación.