César Concha: “Nuestro ministerio tiene mucho que decir al momento de la reconstrucción”

0
554
El seremi de Bienes Nacionales César Concha valora la gestión realizada especialmente en el ámbito de la reconstrucción.

Seremi de Bienes Nacionales. La autoridad destacó el trabajo que se realiza en las zonas afectadas por el sistema frontal, el cual permitirá la identificación de superficies inundables mediante estudios especializados.

TALCA. El seremi de Bienes Nacionales César Concha abordó la que ha sido su gestión en el cargo que asumió al inicio de la actual administración de Gobierno. “Durante la gestión se han logrado varios hitos, los cuales podemos englobar en dos, el primero es la reducción del tiempo de espera de nuestros usuarios en el proceso de regularización de su propiedad, pues actualmente es de dos, cinco años, y anteriormente era superior a los cuatro. Este objetivo fue posible gracias al compromiso del equipo de la Unidad de regularización, además, a los recursos obtenidos mediante un convenio con el Gobierno Regional de 700 millones de pesos que nos permitió contar con el número de profesionales adecuados para el proceso”, señala la autoridad. “En segundo, lugar, y lo que dice relación con nuestra principal misión, es la buena administración de la propiedad fiscal, y por eso enfocamos nuestros esfuerzos en la recuperación de los terrenos fiscales que no se encontraban siendo utilizados, o bien se utilizaban de mala forma. En materia deportiva pudimos disponer de propiedad fiscal para la próxima construcción de canchas de fútbol en la comuna de Talca y cancha de Hockey en la comuna de Linares. En materia de seguridad, pudimos disponer de un terreno de más de una hectárea para la próxima construcción del cuartel regional de la Policía de Investigaciones de Chile, y hoy nos encontramos trabajando coordinadamente con Carabineros de Chile, para ampliar la superficie de un terreno que ya ésta institución utiliza”, acotó

RECONSTRUCCIÓN
De la misma manera, la autoridad destaca el trabajo que se realiza en las zonas afectadas por el sistema frontal. “Actualmente, nuestro ministerio tiene mucho que decir al momento de la reconstrucción, no solo porque nuestra ministra Javiera Toro, fue designada como delegada de la Reconstrucción, sino porque las capacidades técnicas y experiencia de nuestros equipos nos van a permitir la identificación de superficies inundables. Actualmente un drone de nuestro ministerio pudo sobrevolar la zona afectada de la comuna de Licantén arrojando información topográfica e imágenes. Asimismo, cobra gran relevancia el proyecto de fijación de deslindes en las cuencas de nuestra región, el cual venimos trabajando con el Gobierno Regional, por más de ocho meses”, dijo. Junto con ello, también tuvo palabras para abordar la importante labor que se realiza en materia de regularización. “En cuanto a la regularización, sabemos que los maulinos van a requerir sus títulos de dominios en el proceso de reconstrucción, y por eso como primera medida se trasladaron equipos a la comuna de Linares y Licantén; lo que se vio reforzado por el proceso de regularización de emergencia de nuestro ministerio. Sin perjuicio de lo que comento, es necesario precisar que nosotros entregamos un título de propiedad en el proceso de regularización, pero quien autoriza la construcción de una vivienda es la Dirección de Obras Municipales”, cerró.