Humedales curicanos estarían protegidos según informó cartera medio ambiental

0
1011
Uno de estos humedales se ubica en el cerro Condell y el otro en el sector Las Vertientes.

Etapas. Son diversos los pasos que incluye el proceso de validación de esos cuerpos de agua.

CURICÓ. A fines de este año debiera estar listo el reconocimiento, por parte del ministerio de Medio Ambiente, de los dos humedales existentes en el cerro Condell y en el sector Las Vertientes de la ciudad.

Eso en el marco del procedimiento que lleva a cabo la cartera medio ambiental, el que incluye una serie de trámites que se iniciaron cuando el municipio curicano ingresó los antecedentes el año pasado.

La Ley 21.202 establece diversas fases de análisis, dentro de las cuales se encuentra una etapa de trabajo en gabinete, trámite interno y publicación en el Diario Oficial. Posteriormente, viene el trabajo de campo; el que incluye los siguientes puntos: presencia de vegetación hidrofita, existencia de suelos hídricos y régimen hidrológico de saturación.

Tras lo cual, viene la etapa de desarrollo cartográfico que se ejecuta en el nivel central y tiene por finalidad verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos señalados anteriormente.

Según indicó la seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara, a fines del año pasado se desarolló un trabajo de campo que estableció la necesidad de hacer una reevaluación en los meses de otoño-invierno.

“Se hizo un conteo de especies y se realizaron capturas fotográficas, además de un sobrevuelo en dron“, precisó la autoridad regional; quien añadió que durante estos meses se llevará a cabo una nueva visita.

“Tenemos contemplado desarrollar un nuevo recorrido para levantar la información técnica. Este debiera ejecutarse antes del mes de septiembre”, aseveró.

Una vez que se haya realizado ese trabajo de campo, vendrá la fase de desarrollo cartográfico. El resultado de eso será la confección de un mapa.

“Después vendrá la etapa de publicación en el Diario Oficial, lo que debiera suceder a fines de este año”, precisó.

RETRASO

Dentro de los aspectos que han generado una extensión del plazo para que estos humedales obtengan el reconocimiento de la cartera de medio ambiente, se encuentra la falta de profesionales que puedan dedicarse en un cien por ciento a verificar que las solicitudes se ajusten a los requerimientos exigidos en la ley.

“El ministerio está enfrentando un alto número de solicitudes y los profesionales no dan abasto para hacerse cargo de todas ellas”, enfatizó de La Jara.

Por otro lado, la funcionaria de Gobierno hizo hincapié en que con la puesta en marcha del Sistema de Evaluación Ambiental es necesario que todos los proyectos, impulsados por particulares o entidades privadas, que puedan generar un impacto a los humedales; ingresen a ese mecanismo.

“Es importante mencionar que en enero de este año se establecieron nuevas instrucciones respecto a la Ley 19.300, las que señalan que todo proyecto que pueda afectar a un humedal, debe incorporarse a este sistema”, planteó la seremi; quien mencionó que al margen que estos humedales hayan sido o no ratificados por esta cartera, no pueden ejecutarse proyectos que dañen a estos cuerpos de agua.

“Si es que el municipio o un particular desean ejecutar una iniciativa en estos humedales, este debiera ingresar al sistema de evaluación ambiental”, añadió.

“Convocamos a la ciudadanía a resguardar estos sitios ya que albergan flora y fauna. Además, tienen un importante rol amortiguador cuando se producen lluvias con mucha intensidad”, concluyó.