Gobierno anuncia instrumentos crediticios para apoyar a pymes y agricultores

0
775
Ministras Camila Vallejo y Javiera Toro encabezaron despliegue en Talca de autoridades del nivel central, informando de instrumentos crediticios para los afectados por el sistema frontal.

Recuperación productiva. Ministras Vallejo y Toro dieron a conocer medidas de ayuda a través de la banca y que -dijeron- no serán incompatibles con los apoyos futuros que se dispongan una vez que se termine de realizar el catastro de emergencia.

TALCA. La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y la Ministra de Bienes Nacionales y encargada del Plan de Reconstrucción, Javiera Toro, se trasladaron ayer hasta la capital regional para informar sobre las medidas que ha dispuesto el Gobierno para ir en ayuda de quienes sufrieron las consecuencias con el sistema frontal de junio, anunciando instrumentos crediticios con BancoEstado para empezar a reactivar las áreas productiva y agrícola.

“Sabemos que esta catástrofe que ha vivido nuestro país a propósito de las inundaciones ha afectado al mundo rural, el mundo de la agricultura, y no solo ha afectado viviendas, sino que ha afectado actividades productivas y agrícolas”, señaló Camila Vallejo, al terminar una reunión sostenida en la Delegación Presidencial Regional, donde además participaron parlamentarios de la zona.

La vocera de Gobierno destacó el impulso de algunos instrumentos crediticios para ir en ayuda de los más afectados, en colaboración con BancoEstado y el Ministerio de Agricultura y que -dijo- no serán incompatibles con las ayudas posteriores para los agricultores.

Sostuvo que el 27 de junio se inició el catastro de emergencia productiva que llevan a cabo los Ministerios de Agricultura y Economía, y se cierra el 21 de julio, y que con esa información se tendrá una mirada más completa de las afectaciones en ambas áreas.

“El llamado es a usar estos instrumentos y estas facilidades porque tiene además unos plazos de gracia para hacer los pagos”, dijo.

Al respecto, la ministra Javiera Toro indicó que se trata de “nuevas ayudas para el ámbito productivo tanto para comerciantes, pequeños y medianos empresarios como para agricultores y que estos instrumentos incluyen algunos de BancoEstado con tasas preferentes como los créditos de emergencia con garantía Fogape, con 12 meses de gracia, y tasa de 0,85% de interés”.

También anunció el crédito Siembra por Chile, dirigido a la recuperación de suelos y obras de riego con las mismas condiciones, y además un crédito Enlace para regantes que postulen al fondo de la ley de fomento del riego del Ministerio de Agricultura.

RIEGO CLAVE

Vallejo indicó que más de 20 mil millones de pesos se destinarán a la inversión de canales e infraestructura de riego.

Sobre ese punto, la ministra Toro señaló que “ya se ha recuperado parte de la conectividad en la emergencia y donde se ha puesto prioridad en el mundo agrícola en la recuperación de canales de regadío. Es fundamental tener habilitaciones para la temporada de riego que empieza prontamente”.

Al respecto, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, también presente ayer en Talca, afirmó que “tenemos la premura y obligación de recuperar las obras de riego antes de que empiece la próxima temporada”, agregando que se ha estado “ trabajando de la mano con la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para la habilitación de bocatomas”,

Además, indicó que se han dispuesto siete mil millones de pesos adicionales que se van a canalizar a través de Indap de manera que “quienes no puedan postular a la ley de riego y financiar las obras, puedan acceder a la recuperación y rehabilitación de su infraestructura y contratación de maquinaria”.

OTROS APOYOS

Camila Vallejo también se refirió a lo hecho hasta ahora, relevando la entrega de los bonos de recuperación. Esta semana -dijo- se cerrará con dos mil 95 transferencias de recursos de acuerdo a los catastros que se levantaron con la ficha FIBE.

Además, informó que ya se han entregado 136 toneladas de forraje para la alimentación de los animales y que este apoyo continuará.

En cuanto al subsidio para protección del empleo, sostuvo que hay 340 trabajadores que califican con sus postulaciones y que se pagarán el 15 de agosto. La buena noticia es que se mantiene abierto el proceso de postulación.

CRÍTICAS

Sin embargo, la actuación del Gobierno a la hora de ir en ayuda de las pymes y agricultura no ha estado exenta de críticas. Y en el día de ayer vino de parte de los diputados Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y Jorge Guzmán (Evópoli).

“Estamos llegando tarde en el ámbito de los comerciantes y emprendimientos, no hay claridad sobre los instrumentos que van a apoyar a los comerciantes y emprendedores de Licantén y de otras zonas que están aislados. Nos hablan de créditos Fogape con tasas menores, pero los comerciantes no están en condiciones de seguir endeudándose”, dijo Alexis Sepúlveda, quien insistió que “se necesitan transferencias directas para ir en ayuda de las pequeñas y microempresas. Espero que el gobierno tenga en esto mayor celeridad y  claridad sobre todo en el ámbito de transferencias directas a las pymes”.

Sobre la agricultura, señaló que “siento que los recursos disponibles van a ser insuficientes”.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán indicó que “uno esperaría tener más certeza y claridad de cómo se va apoyar a los distintos sectores que se han visto afectados producto de la contingencia, de las lluvias y crecidas de ríos”.

Agregó que “al Gobierno le ha faltado claridad y entregar esa claridad a las personas para que puedan acceder a los distintos beneficios o tomar decisiones respecto de sus emprendimientos y los agricultores”, insistiendo que “necesitamos certeza y claridad, número de afectados y cantidad de recursos a los que van a acceder”.

Consultada la Ministra Vallejo por esas críticas, manifestó que “esta emergencia fue hace tres semanas y ya estamos entregando una cantidad importante de bonos de recuperación, pero también levantando la información para que el 21 de julio sepamos el nivel de daño de los agricultores y los instrumentos que vamos a tener para ayudar a la micro, pequeñas y mediana empresas, comerciantes. Estamos actuando con bastante premura”, concluyó.