Un aporte a la cultura: Teatro Municipal de Constitución está ad portas de ser entregado

0
1390
Terminada se encuentra la construcción del Teatro Municipal de Constitución el que será entregado el próximo mes.

Proyecto de reconstrucción. Hay expectación frente a la inauguración del recinto, pero también preocupación por los costos que implica su administración y operación. 

CONSTITUCIÓN. Luego de un poco más de 13 años, la ciudad de Constitución volverá a contar con un Teatro Municipal. Y es que el terremoto del 27 de febrero de 2010 deterioró gravemente el inmueble que había y que obligó a demolerlo para dar paso a un nuevo Teatro en el marco del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, siendo además la iniciativa más votada por la comunidad. De eso a la fecha ha pasado más de una década, pero todo indica que el próximo mes debería ser entregado e inaugurado el nuevo Teatro Municipal de Constitución, que demandó una inversión total de siete mil millones de pesos.
Su construcción, que partió en enero del 2021 y que ya está concluida, no estuvo exenta de dificultades ya que se quiso levantar en el mismo lugar donde estaba el anterior inmueble -en la plaza Arturo Prat- pero al presentar un diseño que implicaba obras subterráneas se constató la existencia de un terreno inundable. Esto llevó a desarrollar trabajos especiales para soslayar dicha complicación e incluso hubo que canalizar una napa subterránea.
Para el alcalde Fabián Pérez, “es una gran obra, una esperada obra por la comunidad, estamos muy contentos porque estamos a pocas semanas de que se entregue, la recepción final que está muy avanzada y ya con eso poder entregarlo a la comunidad”.
En tanto, el concejal Lorenzo Toledo, miembro de la Comisión de Cultura, sostuvo que “estamos satisfechos de ver una obra que tiene tanta trascendencia cultural y de arraigo de las tradiciones mauchas, algo que es tan propio como lo eran las veladas donde la ciudadanía era el artista o el público receptor”, agregando que “está muy precioso y será un aporte a la cultura de la región y el país”.  

ADMINISTRACIÓN
Pero no todo es felicidad con el nuevo Teatro, también hay preocupación. Y ésta pasa por la administración, operación y mantenimiento del coloso cultural.
Así lo dejó ver el concejal Richard Rodríguez, presidente  de la comisión de cultura, al indicar que “este teatro deberá ser administrado por un ente como una corporación público privada, ya que los costos de mantención son onerosos, los profesionales para darle vida a los equipos tanto escénicos, iluminación, sonido, aclimatación, son equipos de última generación y deben tener profesionales idóneos como una administración que cumpla con espectáculos que hagan al teatro autosustentable”.
Insistió que “debe ser administrado y entregado a una entidad que vele por una  administración que nos asegure continuidad de espectáculos, como la mantención idónea tanto de la mantención de este teatro ya que al interior cuenta con equipamiento que debe ser manejado por profesionales del área y si hay que concesionar las diferentes áreas se debe realizar para que no sea un costo elevado para el municipio sino que se autofinancien”.

¿Y EL CENTRO CÍVICO?
El proyecto original del Teatro Municipal venía de la mano con una iniciativa de desarrollar un Centro Cívico en la misma plaza Arturo Prat. De ese proyecto que mejoraría el entorno del Teatro, poco y nada se sabe.
Según el alcalde Fabián Pérez, se trata de “un proyecto grande que une la plaza mayor (de Armas) con esta plaza (Arturo Prat) y el equipo de urbanización está en esa tarea”.
Al respecto, el director de la Secplan de Constitución, José Miguel Díaz, adelantó que se está barajando la opción de formular un proyecto PMU (Programa Mejoramiento Urbano) a través de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) para poner baldosas en el sector, pero que al mismo tiempo hay un proyecto con recomendación favorable del Mideso (Ministerio de Desarrollo Social) que considera la contratación del diseño de arquitectura para la remodelación de la Plaza de Armas y la Plaza Arturo Prat. “Tenemos que tener certeza de que la inversión que haríamos a través de la Subdere no entorpezca el proyecto inicial. De ser así, dejaríamos que el proyecto inicial prevalezca”, dijo.