Alcalde Carlos Vergara: “Lo importante es poder recuperar la conectividad vial”

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Complejo escenario. Por lo pronto, se espera el arribo, a través de la ruta J-25 (La Montaña de Teno), de un bulldozer, maquinaria con la que se podrá “acceder al río” Teno, a fin de “poder empezar a cortar y desviar el agua”, especialmente, en el kilómetro 34 de la ruta J-55.

ROMERAL. En conversación con diario La Prensa, el alcalde Carlos Vergara dio cuenta del complejo momento “en el ámbito vial”, por el que atraviesa la comuna que encabeza, tras el más reciente sistema frontal. “Tenemos cortes bastantes grandes, en cuatro puntos para poder llegar a Los Queñes y hasta La Jaula también”, nos recalca de entrada. “Ver el camino destruido en varios puntos obviamente que fue bastante complejo, ya que luchamos mucho (por él). Se hizo un trabajo muy grande, recordar que el pavimento estaba para el 2030 y logramos adelantarlo por bastantes años, pero bueno, así son las emergencias. Hoy lo importante es poder recuperar la conectividad vial”, recalcó.

REUNIÓN
Esta semana, el jefe comunal de Romeral se trasladó hasta Santiago, reuniéndose con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, instancia en la que además participó la senadora por el Maule, Paulina Vodanovic.
Por lo pronto, se espera el arribo, a través de la ruta J-25 (La Montaña de Teno), de un bulldozer, maquinaria con la que se podrá “acceder al río” a fin de “poder empezar a cortar y desviar el agua”, especialmente en el kilómetro 34 de la ruta J-55.
“Tenemos que agradecer a vecinas y vecinos que nos han facilitado el acceso prácticamente por sus casas, para no perder la conectividad con emergencias (…) Lo que más nos tiene complicados es la conectividad vial, ya que tenemos cerca de mil personas medianamente aisladas, porque no se puede acceder allí a través de vehículos pequeños. Estamos con horarios de subida y de bajada, especialmente en el kilómetro 34”, dijo.

Esta semana, el jefe comunal de Romeral se trasladó hasta Santiago, reuniéndose con la ministra de Obras Públicas Jessica López.

DEFENSAS FLUVIALES
La prioridad ahora, subrayó Vergara, es recuperar la conectividad, en primera instancia, aunque sea “de manera transitoria”. Tras ello se dará paso a una solución, por así decirlo, “más definitiva”, en lo posible, dejar la ruta en las mismas condiciones, con el idéntico estándar que presentaba aquel camino con anterioridad a la citada emergencia. Aquello fácilmente requerirá una inversión que superaría los dos mil millones de pesos.
“Vialidad ya ha estado trabajando en eso, para poder tener un nuevo diseño y ver cómo se van a hacer las defensas fluviales. Tuvimos un evento climático, que no se veía cerca de 37 años, del año 1986, obviamente hay que reforzar y Vialidad también lo ha planteado, de poder canalizar el río Teno por el medio”, dijo. “Como se fueron colocando estas islas en el medio, el río se cargó al lado sur y nos llevó en gran parte el camino y también hay una gran afectación de Los Queñes hacia arriba. Hay muchos cortes, donde existían estos badenes, ya que cayeron 53 horas de lluvia en San Pedro, puesto que no se estaba preparado para eso”, acotó.