Caso toma de terreno junto al río Guaiquillo: Para el lunes está fijado nuevo “gallito” judicial

0
878
Respecto a tal caso, la Fiscalía señala que “no habría antecedentes suficientes como para poder acreditar algún delito”, por lo tanto, optaron por simplemente “cerrar la investigación”.

Audiencia en Juzgado de Garantía de Curicó. Por un lado, el Ministerio Público comunicará la decisión de “cerrar la investigación y no perseverar” por tal causa, mientras que, por su parte, el municipio solicitará “la reapertura” de la respectiva investigación.

CURICÓ. El lunes 10 de julio, en el Juzgado de Garantía de Curicó se desarrollará un nuevo capítulo, en específico, en lo judicial, ligado a la toma del terreno de propiedad de la Municipalidad de Curicó, ubicado en las cercanías del río Guaquillo, que ha sido destinado para fines de carácter habitacional. Durante la aludida jornada, en el contexto de una audiencia, el Ministerio Público comunicará la decisión de “cerrar la investigación y no perseverar” respecto a dicho caso, el que surgió tras la querella presentada por el aludido municipio por “usurpación violenta” y los delitos “que pudieran surgir en el trascurso de la correspondiente investigación”.
En definitiva, según la Fiscalía “durante la investigación” que se llevó a cabo, no se reunieron los “antecedentes suficientes para fundar una acusación”. Cabe señalar que, según un catastro realizado por el propio municipio, hasta principios de junio pasado, 238 eran las personas que residían en la toma, con el siguiente desglose: 155 adultos y 83 niños, en su gran mayoría de origen extranjero.

QUERELLANTE
En conversación con diario La Prensa, el abogado de la Municipalidad de Curicó, Felipe Canteros Aliaga, reconoció que tal anuncio “no cayó para nada de bien” desde tal “trinchera”, más aún cuando un informe realizado por funcionarios de la PDI confirma la existencia, en dicho caso, de un delito.
“Se fue al lugar, tomamos fotografías, se entrevistó a las personas que estaban ahí, ellos reconocieron esta situación, van además a declarar a la PDI reconociendo que ellos se tomaron el terreno, que es de propiedad de la Municipalidad de Curicó y aun así, a pesar de que la Policía de Investigaciones acredita el delito en un informe, la Fiscalía dice que no hay delito. A pesar de que tiene 22 declaraciones que así lo acreditan, más las declaraciones de los funcionarios municipales, más lo obvio que está allá en el terreno, si uno va al sector se va a encontrar con una toma gigante, por lo tanto, nos llama bastante la atención en que la Fiscalía, a pesar de que tiene todos los antecedentes, ellos digan que no (van a perseverar con la investigación)”, dijo.
“¿Qué más quieren que nosotros aportemos a esta investigación, siendo que es un hecho obvio y a todas luces que existe una toma ilegal ahí?”, acotó Canteros, señalando además la existencia de declaraciones de vecinos que viven en las cercanías a la toma, quienes recalcan también sentirse “muy perjudicados” ante la presencia de tal conjunto de viviendas.

INFORME
Sobre el informe de la PDI, que acreditaría la existencia, en dicho caso, de un delito, el abogado Felipe Canteros dijo que corresponde, en lo puntual, a una “usurpación no violenta del terreno”. “El llamado que uno hace es que la Fiscalía haga bien su trabajo en este caso. Si está el delito acreditado, que siga adelante, más que por nosotros, sino que por la comunidad. Nosotros al final hemos hecho la pega, hemos ido todos los días allá, nos hemos juntado con la gente, pero la Fiscalía es la que está trabando esta situación. Hay un delito acreditado. Y van a ser ellos (la Fiscalía) los que van a tener que dar una explicación, no a nosotros, sino que, a la gente de allá, del sector, porque la gente del sector es la que está afectada con esto”, subrayó.

REAPERTURA
En tal contexto, Canteros recalcó que el municipio solicitará “la reapertura de la investigación”, esto ante la falta de antecedentes, en lo puntual, una declaración desde Carabineros. Tal antecedente será abordado durante la citada audiencia, fijada para el próximo lunes, a las 8:30 horas, en el Juzgado de Garantía de Curicó. Lo que básicamente buscará el municipio es que la Fiscalía no cierre la investigación y que dicho proceso continúe, siempre pensando en el objetivo final “de poder concretar un desalojo”.

HASTA EL LUNES
Diario La Prensa solicitó una reacción al Ministerio Público respecto a la decisión de no perseverar en tal causa. En definitiva, a través de su Unidad de Comunicaciones, se indicó que habrá un pronunciamiento oficial solo luego que concluya la audiencia fijada para el próximo lunes.

Un informe de la PDI, al cual diario La Prensa tuvo acceso, recalca la existencia de al menos un delito, respecto a la toma, para fines habitacionales, de un terreno de propiedad del municipio curicano.